Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados en Hernani explosivos destinados a algaradas

La Ertzaintza localizó el pasado jueves en Hernani (Guipúzcoa) diverso material explosivo dispuesto para ser utilizado en algaradas callejeras y sabotajes a entidades públicas y privadas. Una llamada anónima permitió a la Ertzaintza localizar en un parque de esa localidad 131 cócteles mólotov y 42 cohetes pirotécnicos con la punta de acero.Los artefactos incendiarios estaban preparados en botellas de cerveza y estaban compuestos por gasolina y ácido. Los cócteles mólotov, a los que los alborotadores añaden potasa, son los que utilizan en la quema de entidades bancarias o lanzan contra la Ertzaintza y ciudadanos.

En una reciente manifestación de Herri Batasuna celebrada en Bilbao una docena de encapuchados repartieron un manual de venticuatro hojas en las que se explicaba con texto y dibujos la forma de fabricar los cócteles y dónde se podían adquirir los componentes. El mismo escrito recomendaba utilizar guantes o tiritas para no dejar huellas en las botellas.

Recientes disturbios

El material incautado ayer por la Ertzaintza se encontraba escondido entre unos matorrales en el parque de La Pana.Hernani es uno de los municipios de Guipúzcoa que en las últimas semanas ha padecido la violencia que practican grupos de encapuchados que simpatizan con ETA. Cuatro personas de avanzada edad tuvieron que ser atendidas en un centro sanitario por inhalación de gases, después de que medio centenar de enmascarados prendiese fuego con cócteles molotov a la entidad bancaria que se encontraba bajo su vivienda. Una semana más tarde, otro grupo de alborotadores, quemó las oficinas provisionales que había insta lado la misma entidad de ahorro para poder atender a sus clientes.

Ayer mismo, en Barakaldo (Vizcaya), según informa Cristina Angulo, la Ertzaintza detuvo a siete jóvenes de la localidad, de entre 16 y 19 años de edad, acusados de colocar una barricada con neumáticos a los que prendieron fuego en la línea de Renfe que une la capital vizcaína con la margen izquierda del Nervión. El menor de los detenidos es de nacionalidad italiana.

El transporte de pasajeros quedó interrumpido durante cuarenta minutos a consecuencia de la acción, realizada sobre las ocho y media de la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 1996