Javier Solana "Irak no está dentro de la orbita de competencia de la OTAN"
El secretario general de la OTAN Javier Solana, dijo ayer que "no entra en los planes de la Alianza ni está dentro de su órbita de competencia" actuar en Irak. "Es una operación estrictamente de EE UU, con el fin de volver al statu quo previo a la violación por Sadam Husein de la Resolución 688 de Naciones Unidas", dijo. Esa resolución, añadió, se adoptó para defender al pueblo kurdo, "que ha sido masacrado".Solana restó importancia a las críticas francesas de los ataques estadounidenses contra Irak. Según él, puesto que la operación no es una acción colectiva de la Alianza, cada uno de sus miembros es muy libre de opinar lo que crea conveniente. Recordó, sin embargo, que "los aviones norteamericanos, británicos y franceses siguen controlando el espacio aéreo por debajo del paralelo 32, como han venido haciendo desde el final de la guerra del Golfo".El secretario general de la OTAN hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia sobre El futuro de Europa en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. Destacó como "un asunto fundamental para la estabilidad del continente" la necesidad de alcanzar una sólida relación bilateral entre la Alianza y Rusia, y se marcó para ello el plazo del verano de 1997, fecha en que prevé organizar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países miembros. La apoyatura más sólida para esa futura relación con Rusia, según Solana, es la cohexistencia actual de tropas rusas y aliadas en Bosnia-Herzegovina.
"La política exterior y de seguridad europea nació con plomo en las alas", señaló en referencia a la guerra en la antigua Yugoslavia. Criticó que esa política consista esencialmente en "hacer declaraciones" y habló de la necesidad de que la coordinación de la seguridad europea se desarolle en el seno de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.