_
_
_
_

Con la caja a cuestas

Una empresa de autobuses descuenta a los conductores el dinero de los robos

Vicente González Olaya

Con el dinero a todas partes. Los 40 conductores de la empresa Etasa, cuyos vehículos unen Madrid con cinco municipios del este de la región, llevan siempre la recaudación encima. "Si la dejamos en el autobús, nos la roban, y entonces la empresa nos lo descuenta de la nómina. Tenemos que llevar la recaudación hasta en el váter. Esto no puede seguir así, y la próxima semana vamos a la huelga", comentaron ayer los trabajadores."Cada vez que te roban, te quitan de 500 a 20.000 pesetas. Ya me dirá cómo con estos sueldos [cobran unas 150.000 pesetas] las vamos a pagar. Y eso no es lo peor: si te quitan los tickets, te hunden. Llevamos billetes por valor de 300.000 pesetas. En una ocasión descubrimos cómo con el autobús cerrado los ladrones metían un niño pequeño por una ventanilla entreabierta para que robase el dinero", relatan.

"La empresa dice que llevemos el dinero y los tickets encima, pero nos atracan en la calle y hasta dentro del autobús. Te ponen una navaja en el cuello, y ¿qué haces?: pues se lo das todo. El sábado ocurrió eso. Ahora, eso sí, si te pegan cuatro cuchilladas, no te descuentan lo robado. La empresa ya tiene pruebas de que no te has quedado con el dinero", añaden.

Juan Ignacio Chacón, director gerente de Etasa, da una versión diferente de los hechos: "Nunca descontamos a los trabajadores el dinero cuando se lo roban. Es decir, cuando hay violencia en la acción. En cambio, si el dinero ha sido hurtado [sustraído sin violencia] se lo descontamos del sueldo, porque ha sido un descuido o una dejadez del trabajador". Chacón reduce los robos efectuados en el último año a tres: "Y no 15 o 20, como dicen los sindicatos".

El directivo de Etasa hace referencia a unas declaraciones de Jesús Almeida, secretario general de Carretera de Comisiones Obreras, en las que aseguró a Europa Press que "en los últimos meses se han registrado cerca de una docena de robos -algunos a punta de navaja- en la cabecera de línea [avenida de América]. Según Almeida, la huelga es "inevitable porque la dirección no ha dado ni una sola muestra de querer negociar, y encima les presiona para que no se sumen a la huelga".

Chacón responde: "La decisión de emprender una huelga fue tomada en agosto, cuando la mitad de la plantilla estaba de vacaciones. Además, es cosa de un solo sindicato, ya que la asamblea de trabajadores no ha votado nada".

"Pues claro", replican los trabajadores, "durante años hemos pagado de nuestro bolsillo los robos. Pero ahora ya nos hemos hartado. El último atracado, hastiado de tanto robo, lo ha denunciado a los sindicatos; y claro, se monta el follón. En el último año nos han robado más de 20 veces. Hace poco pillamos al ladrón cuando se llevaba 900 pesetas. No le dimos un porrazo porque las consecuencias son peores. Pero esto- no puede seguir así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_