_
_
_
_

Agentes locales se llevan a tres niños chabolistas al encontrarlos solos

Tres hermanos de 13, 12 y 10 años que estaban solos en su chabola del poblado magrebí de Peña Grande (Fuencarral), pero atendidos por convecinos, permanecen en el centro de acogida de Hortaleza, después de que agentes locales les sacasen el lunes del asentamiento al creerlos abandonados.Los pequeños viven habitualmente en la chabola con su padre, A. D., un inmigrante marroquí de 56 años con permiso de trabajo y residencia, que vende golosinas y comestibles en el poblado. Pero hace dos días el progenitor recibió un aviso urgente avisándole de que su esposa, que sigue en Marruecos con otros hijos, se encontraba muy grave. El hombre, según relatan sus vecinos y Concepción López, coordinadora del Centro San Rafael que desempeña trabajos sociales en Peña Grande, solicitó a otros chabolistas que atendieran a los niños en su ausencia.

"Él se marchó tranquilo porque, en su cultura, una chavala de 13 años puede atender bien a sus hermanos", asegura López. "Además, en este poblado es habitual recurrir a los vecinos para cuidar de los hijos cuando los padres se ausentan por algo urgente; no hay que olvidar que en muchas de estas familias al principio emigra el padre, que trae después a los demás", añade.

Pero el lunes, a media tarde, una patrulla de la Policía Municipal se extrañó al ver a los dos hermanos pequeños rebuscando entre cartones de basura. Los agentes preguntaron a los niños por sus padres y ellos les llevaron a su chabola. Allí les abrió la puerta la hermana mayor, que dijo encargarse de los pequeños hasta el retorno del padre.

Los agentes, según portavoces del cuerpo, preguntaron a ver si había algún convecino encargado de atender a los niños y, al no encontrarlo, consideraron que podían estar ante un caso de abandono y trasladaron a los niños al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume). Después los chavales fueron internados en el centro de Hortaleza, de la Comunidad de Madrid, desde donde se localizó al padre, que tiene previsto regresar de Marruecos esta semana.

Buen aspecto

Esperanza García, directora del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (Imain), del Gobierno regional, explicó ayer que los niños tenían muestras de estar bien atendidos y los definió como "muy responsables". "No hay motivos de preocupación, el padre les había dejado al cuidado de las familias chabolistas colindantes".García indica, no obstante, que, en situaciones de emergencia, es mejor dejar a los niños en un centro de acogida. "Nos pueden pedir una plaza por unos días y se la damos". Pero reconoce que los niños se asustan cuando se les lleva a un centro.

Los tres hermanos viven en España desde hace menos de un año y tienen solicitada la residencia. Están matriculados en un colegio de Fuencarral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_