_
_
_
_
_

El Ayuntamiento multa con 19 millones al vertedero ilegal que consiente desde 1994

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha multado con 19 millones a la empresa Vertederos del Centro, que gestiona el vertedero de Las Cárcavas (en Hortaleza) desde 1994. El motivo, ejercer la actividad de vertidos de tierras y escombros sin licencia municipal, informa Europa Press. Precisamente, el funcionamiento de esta escombrera (en la que se han hallado también vertidos de residuos clínicos; el último, hace un mes) está en manos de los tribunales. El titular del Juzgado de Instrucción 14, Carlos del Valle, investiga -merced a una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente-el funcionamiento de esta escombrera y si su actividad -tal como sostiene el fiscal- es perjudicial para la salud. La actividad de esta escombrera también ha sido muy criticada por el grupo socialista, que demanda su clausura inmediata.El juez Del Valle interrogó al respecto en marzo pasado a la entonces concejal del área y hoy ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y al edil de Limpieza, Luis Molina. Tras salir del juzgado, Aguirre y Molina reconocieron que el vertedero era ilegal, pero hicieron votos por su legalización. Argumentaron que era la única escombrera situada en la zona norte de Madrid y que resultaba preciso regularizar su situación.

La multa ha sido calculada sobre los beneficios obtenidos por la empresa

Ahora ha trascendido que el pasado julio -cuatro meses después de que ambos ediles testificaran en el juzgado- la Gerencia decidió multar a la empresa con 18.750.000 pesetas.En Gerencia no se tiene aún constancia de que esta empresa -dirigida por José Luis Requena, comisario de Retiro, y María Isabel Mínguez, miembro del Partido Popular- haya pagado la sanción. Este periódico intentó ayer, sin éxito, dialogar con el concejal Molina y con algún responsable de Gerencia.

El concejal socialista José María de la Riva destacó que la multa es "muy reducida" en comparación "con el daño ecológico cometido". Y calificó la situación de "irracional", en alusión a unas declaraciones que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, efectuó sobre la escombrera el pasado 8 de agosto, en las que defendía su continuidad.

El expediente sancionador de la Gerencia contra Las Cárcavas se inició en enero de 1996. La cuantía de la multa la ha tenido que establecer la Sección de Control de Actividades de Gerencia de Urbanismo basándose en sus estimaciones sobre el beneficio anual que obtenía la empresa explotadora -unos 9.375.000 pesetas cada año, según explicaron a Europa Press fuentes de este departamento- Y lo ha hecho así porque la empresa se ha negado a remitirle la documentación sobre sus beneficios. El concejal De la Riva cifró ayer "en 500 millones de pesetas" los beneficios de esta empresa. Una media de 1.500 camiones vierten escombros cada día en este vertedero, según datos facilitados en marzo por el Ayuntamiento. "Tenemos que pagar 500 pesetas por cada camión pequeño de escombros y 700 por los grandes", matizó un conductor.

En noviembre de 1994, poco después de iniciar su actividad, recayó una orden de clausura municipal sobre este vertedero. Sin embargo, quedó paralizada a raíz de un informe del área de Limpieza en el que se indicaba que era la única escombrera que funciona en la zona norte de la capital y que debía permitirse su funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_