El banco recurre el auto que exculpaba a Hachuel

Banesto ha solicitado, en un escrito al juez Manuel García-Castellón presentado ayer, la nulidad del auto del 3 de septiembre por el cual el magistrado instructor del caso Banesto ordenó el archivo de los cargos contra el financiero Jacques Hachuel en la llamada operación Carburos, tipificada como una apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas, según el auto de apertura de juicio oral contra Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar.El juez, admitiendo un error procesal por haberse traspapelado un escrito del banco de 9 de agosto pasado, en el que se solicitaban pruebas y diligencias, descifró el pasado viernes día 6 de septiembre (véase EL PAÍS del día 7) pasar a las partes personadas en el sumario una providencia dando cuenta del hecho para que alegaran, si así lo consideraban pertinente, sobre la nulidad de su propio auto. Según el citado auto, el juez archivó los presuntos cargos contra Hachuel tras considerar que la declaración del financiero en calidad de imputado, el 8 de julio pasado, no aportó novedades. El juez agregó que tampoco se habían aportado pruebas para mantener la situación del financiero como imputado en el presunto delito.

Más información

Banesto, en el escrito citado del mes de agosto, solicitaba 10 diligencias de prueba, entre ellas que a la "pieza separada" de las diligencias de Hachuel, procedimiento sugerido por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sección segunda, el 18 de junio de 1996, fueran a parar las declaraciones de los vicepresidentes de Air Products, Ronaldo Sullam y James McMahan, y el abogado de la multinacional, Luis Echecopar. Los tres desmintieron que Hachuel hiciera intermediación alguna en la operación de compraventa de opciones por el 5,9% del capital de Carburos Metálicos por la cual la multinacional pagó los 1.344 millones que en lugar de entrar a la caja del banco fueron desviados a una cuenta suiza de Mariella Real Estate Holding Establishment, sociedad propiedad de Hachuel en el principado centroeuropeo de Liechtenstein. Además, solicitaba la realización de una comisión rogatoria a Suiza ordenada por el. juez García-Castellón en mayo de 1995 y nunca enviada.

Tanto el Fondo de Garantía de Depósitos como Comisiones Obreras y la Asociación de Mandos Intermedios de la Banca (AMI) apoyan, según fuentes jurídicas consultadas ayer, la posición de Banesto de solicitar la nulidad del auto del 3 de septiembre. El Fondo, por su parte, solicita que se incorporen a la "pieza separada" los testimonios de los directivos de Air Products así como los informes periciales sobre la operación Carburos que obran en el sumario. Según Banesto, al llamar a declarar a Hachuel, el juez se ha limitado "a efectuar la única diligencia que no podía eludir [la toma de declaración de Hachuel en calidad de imputado], pero sin llegar a iniciar una verdadera actividad instructora como le era exigible" por la sala de lo Penal.

Fuentes jurídicas consultadas dan por hecho que el auto del 3 de septiembre será declarado nulo por el propio juez García-Castellón. Con todo, el juez podría limitarse en un nuevo auto a aceptar la deducción de testimonios que ya obran en el sumario para incorporar a la pieza separada y volver a proponer, acto seguido, el archivo de los presuntos cargos contra Hachuel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de septiembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50