_
_
_
_
_

Turquía da por concluidos los preparativos previos para la invasión del norte de Irak

Al Gobierno turco sólo le resta ordenar el inicio de la operación. en el norte de Irak. Los preparativos militares han terminado. Cuenta con el apoyo decidido de Estados Unidos y Reino Unido y la oposición de Francia, Rusia y Siria. La ministra de Exteriores de Turquía, Tansu Çiller, en un paso más hacia la intervención, dijo ayer que todo está listo. "Turquía está decidida a proteger sus fronteras". Su Gobierno planea vaciar parcialmente la zona de seguridad de colonos, para evitar así la presencia camuflada de guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).En el norte de Irak, al otro lado de la frontera, hay miedo. Millares de personas abandonaron ayer sus aldeas y emprendieron la huida hacia el sector controlado por las tropas de Sadam Husein. Informes procedentes de la localidad iraquí de Banek dan cuenta de columnas de campesinos kurdos que, arreando su ganado, emprendieron la marcha hacia Zajo para no verse atrapados en la campaña turca contra el PKK.

Más información
Los seis países del Golfo tratan de reducir el efecto político del bombardeo contra Irak

La inminente incursión turca para crear una zona de seguridad en el norte de Irak recibió ayer un nuevo impulso. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, aseguró en Londres que "los turcos poseen genuinas razones para proteger su frontera ( ... ). Nosotros entendemos esas razones". Christopher dijo haber recibido garantías de Ankara de que el proyecto, que se asemeja al propósito israelí en el sur del Líbano, tiene carácter temporal. Turquía ha desplazado a su frontera sur varias divisiones de infantería apoyadas por vehículos blindados, helicópteros de ataque y aviones F-16 para lo que se perfila como una repetición de la incursión de marzo de 1995.

El caso de los turcomanos

Çiller se entrevistó ayer con el embajador norteamericano en Ankara con el fin de hacerle partícipe de la precupación de su Gobierno por la suerte de los 200.000 turcomanos que viven en el norte de Irak. Turquía sostiene que esta minoría ha sido maltratada en el ataque de Sadam Husein contra Arbil, la capital del Kurdistán iraquí, el pasado fin de semana.[Por otra parte, el diario The New York Times, asegura que esa operación militar de Irak al norte del Paralelo 36 desbarató un plan de la CIA contra Sadam Husein. Varios agentes secretos estadounidenses se hallaban, en la zona cuando se iniciaron los combates. Su objetivo era organizar y armar una fuerza de oposición capaz de derrocar a Sadam. El presidente Bill Clinton firmó en enero una orden secreta para permitir la operación. La situación creada por las tropas iraquíes hizo "muy difícil" la permanencia de los agentes, que fueron sacados del lugar.]

Las maniobras turcas eclipsaron las acciones militares en el conflicto entre el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, apoyado por Irak, y sus rivales de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani, respaldada por Irán. El PDK parecía ayer haber consolidado posiciones cerca de Kush Tupa tras dos días de intensos combates. Irak anunció ayer que había abierto fuego contra aviones norteamericanos sin lograr abatir a ninguno. El Pentágono no confirmó esta información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_