_
_
_
_

Si el presidente y Cascos "no mintieron", que cuenten la verdad

José María Aznar, Francisco Alvarez Cascos y Federico Trillo concentraron ayer las iras dialécticas del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita: "O el señor Aznar y los señores Trillo y Álvarez Cascos mintieron y engañaron al pueblo español, cuando dijeron que si gobernaban desclasificarían los papales del Cesid, o si no mintieron y estafaron a sus electores es que, después, cuando llegaron al Gobierno, se encontraron con una realidad y unas presiones que deben explicar ante el pueblo español y ante el Congreso".De esa forma Anguita reafirmó ayer, en Santander, su postura tajante sobre los documentos secretos del Cesid que reclaman los jueces que investigan el caso GAL "Que Aznar comparezca en el Congreso para explicar si ha mentido y de quién y por qué recibió presiones", sentenció el líder de IU. A su entender, ésta es la única cuestión pendiente; "lo demás [sus propias alusiones a la Monarquía] es música".

Más información
El día en que Anguita descubrió que Aznar era de derechas

Anguita desvió hacia el Gobierno el problema que él había planteado en su carta abierta a Aznar, en la que insinuaba la posibilidad de que el Rey hubiese presionado para que no se declasificasen los papeles del Cesid. Ayer replicó a Alvarez Cascos, que le desautorizó por implicar al Rey. "Que no se evada hablando de la Monarquía" y que Aznar explique "de quién y porqué" ha recibido presiones.

Se limitó a señalar que declaraciones como las de su compañero en IU Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda ["la actitud de Anguita de mirar al pasado sólo puede llevar a la coalición a situaciones esperpénticas"], las contesta en las reuniones, no en los periódicos.

"Pacto o presiones"

Las alusiones de Anguita al Rey suscitaron ayer la reacción del presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, que en declaraciones a la Cadena COPE atribuyó el cambio de actitud del PP sobre los papeles del Cesid a un "pacto' con el anterior Gobierno o a presiones de "instancias superiores, como la Jefatura del Estado o los poderes fácticos".En Sevilla, el secretario del Partido Comunista de Andalucía y diputado de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, declaró que comparte las críticas de Anguita. "El Tratado de Maastricht [que obligará a España a un duro ajuste económico] y la OTAN [la plena integración en la Alianza] no son una cuestión de Estado, y el Rey se ha mezclado", dijo Para este dirigente, "ambas son decisiones políticas de Gobierno y de partidos, y el Rey no tiene por qué mezclarse".

Alcaraz explicó que IU se plantea movilizar a la sociedad "porque se está cuestionando la Constitución". "Intentan romper el pacto constitucional y esto es lo que denuncia Julio Anguita", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_