Rafael Moneo defiende su propuesta "ambiciosa" para ampliar el Prado
El patronato del museo estudiará un programa "más concreto"
El arquitecto Rafael Moneo, uno de los diez finalistas del concurso internacional de ideas para la ampliación del Museo del Prado, declaró ayer que se sentía "muy triste" y desilusionado por el fallo del jurado que declaró desierto el primer premio, pero defendió su propuesta "ambiciosa". "Es un proyecto que tenía cierto riesgo pero del que me siento muy satisfecho". El lunes se reunirá la comisión permanente del patronato del museo para analizar el concurso y proponer medidas para el futuro.
Rafael Moneo, quien hoy viaja a Houston (Estados Unidos), donde en enero comienza la construcción de un museo, conoció el fallo del jurado del Prado el viernes por la tarde, al regresar de una visita de obras del centro cultural de Don Benito (Badajoz). "Me quedé muy triste porque he puesto mucho interés en el trabajo y mucha dedicación. Me parece que la propuesta daba respuesta a las necesidades del Prado, potenciando además el edificio de Villanueva, que era la razón de proyecto".El arquitecto señaló ayer que "es frustrante" que un jurado elija diez trabajos entre 500 y que no encuentre ninguno satisfactorio. "Es un poco fuerte". Pero tiene confianza en un jurado independiente y no cree que le haya perjudicado el que su nombre apareciera como favorito en los medios de comunicación.
Aunque su proyecto estuvo cercano a conseguir un accésit, que por las bases se concedieron a dos equipos, el español de Alberto Martínez-Beatriz Matos y el suizo de Jean-Pierre Dürig-Philippe Rami, Moneo afirma su confianza en sus ideas: "Es una propuesta que me gustaría explicar en una sesión crítica, que el jurado nos podía haber pedido". Su estudio apostaba por la zona de los Jerónimos, donde se sitúan las exposiciones temporales bajo el claustro, y un nuevo edificio para servicios del museo. Entre los dos espacios, unas plataformas, que dividen dos patios, para servicios del museo y públicos, que al mismo tiempo potencian los valores del edificio Villanueva.
"Las conexiones se realizan a dos niveles, creando un pórtico acristalado. Es una solución atrevida y arriesgada, en el espíritu de una ampliación ambiciosa.. Puedo dar la cara por este proyecto". En opinión de Moneo, una propuesta no puede resolver todo el programa, ya que se trata de dar estrategias y reflexión sobre el uso de los solares, sobre todo la forma de mejorar "la espalda del Prado". "Nos han eliminado, pero son las normas del juego".
En el mes de octubre está previsto que todos los proyectos presentados al concurso se expongan en el antigo MEAC, de Madrid, con los materiales que ha visto el jurado y el nombre de los arquitectos, si lo permiten los autores, según la solicitud que les llegará por vía notarial.
Las mismas necesidades
El presidente del patronato del Prado, José Antonio Fernández Ordoñez, confirmó ayer que mañana lunes se reunirá la comisión permanente, el órgano ejecutivo del museo, para estudiar las consecuencias del fallo del concurso de ideas, y en breve lo hará el pleno para tomar las primeras medidas. "El proyecto de ampliación no se detiene, ya que las necesidades de ampliación siguen siendo igual de urgentes".Uno de los primeros argumentos será "reflexionar sobre todas las ideas aportadas por el concurso, que ha ofrecido una enorme información que antes no teníamos". Fernández Ordóñez señala que se tendría que realizar un "programa museológico más concreto".
Entre los aspectos que se han clarificado, resume la utilización del Museo del Ejército y la ampliación hacia la iglesia de los Jerónimos, con la utilización de los espacios alrededor del claustro. "Hemos aprendido lo que hay que hacer". En cambio, desconoce el procedimiento de cara al proyecto definitivo de la ampliación, que toca decidir al Ministerio de Educación y Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.