Los notificadores de multas se hacen pasar por cartetos
Dijo que era el cartero. Cuando abrió la puerta se encontró frente a un empleado de la empresa EDS, contratada por el Ayuntamiento para notificar las multas a domicilio; se indignó. ¿Por qué tiene que venir una empresa extranjera a perseguirme? Esta fue una de las primeras llamadas recibidas en el teléfono (588 26 64) puesto por el grupo socialista a disposición- de todos aquellos madrileños que tengan quejas sobre la actuación de EDS. El PSOE llevará las denuncias recogidas al Defensor del Pueblo y presentará también demandas ante los tribunales. La actuación de EDS en Sevilla ya ha sido cuestionada por el Defensor del Pueblo andaluz.En principio, el teléfono iba a comenzar a funcionar con ese fin a partir del próximo lunes. Pero la respuesta fue tan inmediata que nada más difundirse el número por los informativos de radio comenzaron las llamadas: 12 en la primera media hora. Casi todos los casos, incluido el comunicante "indignado" por el engaño del falso cartero, aludieron a la nacionalidad de la empresa contratada por el Ayuntamiento. "¿Por qué vienen los norteamericanos a entregar las multas?, ¿para qué está la policía y los funcionarios municipales?". "Es una provocación. El Ayuntamiento tiene 20.000 funcionarios y el alcalde nos pide que sentemos a un recaudador comisionista a nuestra mesa. Estos [por el Partido Popular] no tienen en cuenta que ésta es la ciudad del motín de Esquilache?", afirma Juan Barranco, portavoz socialista. El teléfono funcionará 24 horas al día durante un periodo mínimo de dos semanas.
Barranco califica de "perverso" el sistema adoptado por Alvarez del Manzano para agilizar el cobro de multas: el Ayuntamiento contrata una empresa de Perot, ex candidato a la presidencia norteamericana. Perot subcontrata a una empresa española dirigida por el hijo de Adrián Piera [presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid], y ésta, a su vez, contrata a unos chicos a tiempo parcial, pagándoles a 32 pesetas cada multa entregada"."Están en paro, y un tío de 28 años, sin trabajo, hace cualquier cosa por sacar un dinero; les toca el trabajo más sucio y se llevan los palos", concluye Barranco, quien sostiene que se trata, además, de una medida que no está orientada a mejorar el tráfico. "Es estrictamente recaudatoria".
Adrián Piera afirmó ayer que no ha: intervenido en el contrato de EDS con la empresa de su hijo (Servico). "Me parece bien que las multas las gestione EDS, y esta empresa privada tiene derecho a subcontrata con quien quiera, pero es ella quien tiene la responsabilidad y debe dar la cara", afirma Piera. Fuentes de EDS, molestos por la polémica, afirman que es "el Ayuntamiento el que debe responder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Electronic Data Systems
- Juan Barranco
- Declaraciones prensa
- Adrian Piera
- Multas tráfico
- Ayuntamientos
- Infracciones circulación
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Transporte carretera
- Gente
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- España
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia