_
_
_
_

Hispasat cree inviables dos alianzas para TV digital

Javier Sampedro

La explotación de la televisión digital en España sería "un negocio muy atractivo" para una plataforma única pero no para dos ofertas en competencia, según un estudio estratégico interno elaborado por la sociedad española de satélites Hispasat. El análisis es una proyección a ocho años vista, basada en el gasto medio que las familias españolas dedican al ocio y en comparaciones con los mercados del entorno.Gabriel Barrasa, consejero delegado de Hispasat, dio a conocer datos del estudio ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander donde intervino en el seminario Tecnologías y negocios en la era digital. El trabajo e concluyente en afirmar que "el mercado español no admite más de una oferta consolidada de televisión digital".

Según el estudio, en ocho años se podría alcanzar un penetración de la televisión digital en un 25% de los hogares españoles, esto es, 3,5 millones de receptores. En el mismo plazo, cada una de esas familias gastaría 48.000 pesetas anuales en cuotas de descodificación. El volumen de negocio sería de uno 120.000 millones al año.

Difícil rentabilidad

La inversión total requerida se estima entre 120.000 y 130.000 millones de pesetas incluyendo la financiación de los equipos receptores y descodificadores a las familias. El relativamente alto coste de estos equipos, alrededor de las 75.000 pesetas incluida las 10.000 de la antena parabólica, es "el punto más débil" para extender la oferta según Barrasa, y exige ofrecer facilidades a los compra dores.Aunque la inversión inicial es elevada, el negocio de la televisión digital empezaría a producir beneficios netos a sexto año de explotación siempre según el estudio de Hispasat. Al octavo año daría unos beneficios anuales de unos 30.000 millones de pesetas, aunque esta cifra dependería de los costes de la programación, fútbol y cine.

El consejero delegado de Hispasat insistió en que, para que la televisión digital sea un buen negocio, se requiere que la oferta sea única. Ello garantizaría además que el usuario sólo necesitaría un equipo receptor, que el control de abonados estuviera centralizado y que la programación se ofreciera en un único paquete.

Según Barrasa, Hispasat puede y debe ser el vehículo para la plataforma de televisión digital en España". La sociedad, con sus dos satélite actualmente en órbita, tiene capacidad para ofrecer entre 100 y 150 canales en España podría servir entre 15 y 20 a Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_