_
_
_
_

El Consejo de RTVE, ajeno a la alianza,

Rosario G. Gómez

Madrid

El Consejo de Administración de RTVE ha permanecido completamente ajeno a la operación diseñada por la directora general, Mónica Ridruejo, para el lanzamiento de una plataforma de televisión digital junto con Televisa y otros grupos. Diego Carcedo, consejero del PSOE, mostró ayer su sorpresa ante lo ocurrido. "Resulta cuando menos precipitado que un equipo que acaba de aterrizar haya tomado en poco tiempo una decisión de tal envergadura", dijo.

Carcedo, que solicitará a Ridruejo información en la reunión convocada el próximo martes, considera que habría primero que clarificar lo que va ser la radiotelevisión pública en España, antes de diseñar planes de expansión en el extranjero. En su opinión, es contradictorio que se hable de adelgazar TVE mediante la fusión de las dos cadenas y al mismo tiempo "se lancen a la conquista de Latinoamérica".

Respecto a la composición del consorcio, el consejero del PSOE teme "que RTVE pierda el liderazgo en esta operación". Carcedo explicó que Televisa había ya intentado acuerdos comerciales con RTVE durante la etapa de Jordi García Candau. "Azcárraga nos planteó crear una empresa conjunta, pero su proyecto fue rechazado porque no encajaba en nuestro modelo de radiotelevisión pública".

Santiago Cervera, vocal del PP, manifestó a Europa Press que el acuerdo es "una buena decisión de la dirección general" y destacó su importancia para la difusión de la cultura española y como nueva fórmula de financiación del ente, ya que el pago por los canales temáticos debe repercutir como vía de obtención de recursos para el sostenimiento de las cadenas que. se difunden por ondas terrestres. A su juicio, el ente público RTVE debe reestructurar su "composición societaria 11 a partir de 1997.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_