_
_
_
_

Los empleados de EDS notifican las multas de tráfico a destajo

A destajo. La empresa norteamericana EDS ha trasladado a sus empleados la misma relación contractual que ella mantiene con el Ayuntamiento: cobrarán por obra; es decir, a tenor del celo que pongan en la entrega de multas a sus destinatarios, según reconocieron ayer directivos de la compañía. El alcalde manifestó ayer que se requerirá a porteros y vecinos para que hagan de testigos cuando alguien no quiera coger, la multa.

Desde las nueve de la mañana y "hasta las ocho y media o nueve de la noche, como muy tarde", trabajarán los empleados de la empresa EDS -propios y subcontratados a la empresa Servico- entregando multas por todo Madrid. Así lo manifestaron los directivos de la empresa que acompañaron al alcalde a visitar las dependencias cedida s a EDS en el cuartel del Conde Duque. Felipe Fernández Atela, subdirector general de EDS España, cifra en 150 los notificadores necesarios para repartirlas 12.000 multas que hay cada día.El Ayuntamiento incluyó en el concurso público, como un incentivo, que la empresa adjudicataria absorbiese a empleados municipales de la ORA. Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, manifestó que no se había llegado a un acuerdo a este respecto "porque son más caros que los que ellos han empleado".

Antonio Beltrán, director del departamento en EDS, confirmó que "todos los notificadores son eventuales; tienen un contrato por obra. Cobran por multas entregadas".

Miguel Ángel Andrade, director del programa de notificaciones, matizó que el salario de los trabajadores no sólo depende de las multas entregadas, sino también de los kilómetros recorridos. "El 100% de las notificaciones van a ser efectivas: bien por edictos en el Boletín Oficial [que debe pagar EDS] o con testigos, la multa siempre va a llegar a su destinatario", afirma Andrade.

Si EDS no realiza correctamente la notificación y "actúa con falsedad manifiesta" puede ser sancionada con multas de hasta diez millones, según el pliego de condiciones. La empresa percibirá un 15% cuando los ingresos del Ayuntamiento por multas sean de 600 a 1.200 millones. Ese porcentaje puede elevarse hasta el 30% de lo recaudado si esta cifra supera los 3.600 millones. Según Pedro Bujidos, "el servicio se va a extender a toda España. El objetivo es llegar a notificar las multas a todos los conductores que infringen las normas de tráfico en Madrid". La empresa Dvuelta, encargada de la defensa jurídica de los conductores, acusó al Ayuntamiento de "omitir la existencia de alegaciones contra las sanciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_