_
_
_
_

La nueva Agencia Antidroga arranca con 3.000 millones de pesetas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba hoy el proyecto de ley de creación de la Agencia Antidroga, que entrará en funcionamiento el 1 de enero del próximo año, con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas, según informó a Servimedia el coordinador del Plan Regional sobre Drogas, Alejandro MartínCarrero.La Agencia Antidroga, una vieja idea de Alberto Ruiz-Gallardón, pretende coordinar todos los recursos existentes para luchar contra el tráfico de drogas, prevenir las toxicomanías y atender a los enfermos por consumo de estupefacientes.

El texto legal establece que esta agencia "recibirá las denuncias de particulares sobre elaboración, fabricación, manipulación y tráfico de sustancias de abuso en la región" para trasladar esta información a policías, jueces, y fiscales.

El nuevo organismo intentará centralizar los recursos de las tres administraciones (central, municipal y autónoma) para mejorar la eficacia de los distintos programas sobre drogas que aplican actualmente las instituciones.

Esta agencia tendrá competencias exclusivas sobre autorización de nuevos centros de atención a drogodependientes en los municipios de la región.

Permiso de nuevos centros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora, los ayuntamientos decidían unilateralmente la ubicación de los nuevos centros y se enfrentaban en solitario a las protestas vecinales.

En los últimos meses, vecinos de dos barrios -Moratalaz (Madrid) y La Alhóndiga (Getafe)- se levantaron- contra dos establecimientos para la atención a drogo dependientes que proyectaron instalar los gobiernos municipales.

En Getafe, donde gobierna el PSOE, se hizo la paz con el centro abierto. En Madrid, el gobierno local del PP dio marcha atrás y no abrió el dispensario de metadona previsto en la calle de Pico de los Artilleros.

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid intervendrá sobre un problema que afecta a más de 40.000 madrileños que consumen drogas, el 10% del total nacional.

Mas de 4.000 toxicómanos de la región nunca han acudido a un centro de rehabilitación; más de la mitad comparte jeringuillas, y el 80% son portadores del sida, aunque desconocen que están infectados, según los estudios regionales.

El nuevo organismo será gobernado por un consejo de administración compuesto por 19 personas: 10 del Gobierno regional; cinco de ayuntamientos (dos de ellos de Madrid); dos del Estado y dos de asociaciones que luchan contra la droga. Este consejo de administración deberá homologar y evaluar métodos y tratamientos que se apliquen en todos los centros existentes en la región. Además, encargará investigaciones especiales sobre la incidencia de nuevas sustancias y las variaciones en el consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_