_
_
_
_

Herri Batasuna boicoteo con vivas a ETA e insultos la concentración antiviolencia de Hernani

Aurora Intxausti

Los dos centenares de vecinos que se manifestaron ayer contra la "tiranía de la violencia" en la localidad guipuzcoana de Hernani fueron abucheados e insultados por simpatizantes de Herri Batasuna (HB) durante los 15 minutos que duró la concentración, encabezada por el alcalde, José Antonio Rekondo, y representantes de distintas instituciones vascas. El ayuntamiento había convocado el acto tras el incendio de una sucursal bancaria el pasado sábado. Las llamas provocadas por los radicales llegaron a los pisos de encima del local y cuatro personas, entre ellas tres ancianas, sufrieron intoxicaciones por el humo. La Ertzaintza cargó por dos veces contra los manifestantes de HB, y detuvo a una persona por insulto a la autoridad.

La manifestación convocada por el partido abertzale había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco basándose en que los promotores de la concentración no habían comunicado a la autoridad competente el ejercicio de su derecho. Aun así, varios cientos de personas -duplicaban en número a los concentrados contra la violencia- se reunieron en la plaza Berri de Hernani. Los contramanifestantes coreaban insistentemente consignas a favor de ETA y en contra de Rekondo. Hernani es uno de los municipios de Guipúzcoa de más de 15.000 habitantes en los que HB es la primera fuerza política.La Ertzaintza estableció un cordón separando a ambos grupos, cada vez más próximos, en un clima de tensión e insultos. Pero ante el incremento de la. hostilidad de los contramanifestantes de HB, que intentaron aproximarse varias veces a los concentrados por la paz; optó por cargar contra ellos. Los simpatizantes de HB y de las Gestoras pro Amnistía, también promotores de la manifestación ilegal, mantuvieron duros enfrentamientos con los ertzainas, que los disolvieron por dos veces. La Ertzaintza informó que se había detenido a una persona, aunque no facilitó su identidad.

La manifestación convocada por el ayuntamiento se inició pocos minutos antes de las siete de la tarde, con la presencia del alcalde, de Hernani, el Diputado General, Román Sudupe, el presidente del Parlamento Vasco, Joseba Leizaola, el viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena, la consejera portavoz, Mari Carmen Garmendia, la de Comercio, Rosa Díez, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, representantes de otras formaciones políticas y dos centenares de vecinos.

Los simpatizantes de Herri Batasuna, con carteles en contra de la tortura y a favor de la banda terrorista ETA, fueron rodeándoles mientras proferían insultos contra el alcalde -"Rekondo, mentiroso, fascista y español"-.

El alcalde, que se pasó toda la manifestación aplaudiendo, señaló que es evidente que existe una fractura social en Hernani. "Hay una mayoría social que está por las libertades y una minoría que ni las acepta; está demostrado que la sociedad de Hernani no acepta métodos de actuación como los del sábado", dijo Rekondo, en referencia al ataque con cócteles mólotov que sufrió la sucursal de Caja Laboral en la localidad a manos de una treintena de en capuchados y que puso en peligro a cuatro vecinos del inmueble.

"La violencia callejera, por encima de la procedencia de quienes la utilizan, es una violencia perfectamente diseñada por la cúpula del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]", declaró Rekondo poco antes de la manifestación. Rekondo está convencido que HB y el mundo que les apoya pretende convertir Hernani en un laboratorio: "El MLNV sitúa a Hernani en el ojo del huracán, son ellos los que quieren hacer de Hernani un escenario en el cual desarrollar una serie de técnicas antidemocráticas para poder trasladarlas a otros municipios como se ha puesto de manifiesto este verano", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_