_
_
_
_

El PP confirma el relevo de Molina

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, confirmó ayer que no se presentará a la reelección en el congreso regional de finales de septiembre. Molina, que mantenía la incógnita de si iba a continuar en el cargo, rompió su silencio tras la información publicada en este periódico en la que se adelantaba que la cúpula del PP pensaba ya en otro candidato. Según él, toma esta decisión para dedicarse a tareas de ámbito nacional y porque la dedicación exclusiva. es fundamental". Niega que haya habido presiones. Dado este paso, en el partido no le han dejado solo. La versión oficial es que el relevo ratifica la confianza depositada en Molina. "Precisamente por sus méritos" se le encomiendan nuevas responsabilidades como presidente de una comisión en el Senado.

Un escueto comunicado oficial del PP difundido ayer tras revelar este periódico que habrá cambio de líder castellano-manchego asevera que Molina "goza de toda la confianza de la dirección nacional", y añade que "tiene acreditado cualidades, conocimiento y trabajo tanto por el partido como, y mas importante, por su defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".Fuentes de la dirección del PP han admitido, sin embargó, que el perfil político de Molina no es el mejor para competir con posibilidades en las próximas elecciones autonómicas contra el socialista José Bono. Estas fuentes cuestionaron también tanto el estilo como muchas de las declaraciones o comportamientos del actual presidente, regional del PP. Molina fue promovido en 1989 para ese puesto por el equipo de José María Aznar que acababa de tomar entonces las riendas del PP. En cualquier caso, él razonó ayer que la confianza. en un político "no la da o retira el PP, sin los militantes".

Oficialmente, el PP atribuye a Molina, durante su etapa de presidente regional, parte del éxito de Aznar en las elecciones generales del 3 de marzo al obtener por primera vez en esa comunidad más votos que el PSOE. Pero en la nota sólo se especifica, sobre el futuro de Molina en esta formación, que "precisamente por sus méritos" se le han encomendado "nuevas responsabilidades en la política nacional, tanto en el Senado, asumiendo la presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, como en el partido". Ni Molina ni el partido precisaron más.

A Aleix Vidal-Quadras -líder popular en Cataluña al que el PP ha retirado ya oficialmente su confianza para repetir en el, cargo- hace semanas también se le ofreció presidir en el Senado una comisión: la de Cultura. Ambos eran ya, de cualquier forma, senadores.

Molina acudió ayer a Madrid y se entrevistó con el coordinador general del PP, Ángel Acebes. Ya lo había hecho días atrás. Ahora, confirmado ya por el propio PP que habrá nuevo candidato en Castilla-La Mancha, Acebes proseguirá sus contactos con los restantes responsables territoriales para prepararlos congresos regionales.

En el PP buscan un sustituto para Molina que pueda enfrentarse al socialista José Bono con más garantías de éxito. El candidato con más posibilidades es oficiosamente Luis de Grandes, actual portavoz en el Congreso y diputado por Guadalajara, que ayer se apresuró a descartar, "en estos momentos su intención de competir por ese cargo. De Grandes negó que su partido funcione a golpe de retiradas de confianza. El portavoz del PP en el Congreso, de cualquier forma, no podría compatibilizar ahora sus funciones con la presidencia regional del partido. El alcalde de Toledo, Agustín Conde, es otro de los nombres que se barajan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respetuosos con los jefes

Conde, hasta el momento uno de los hombres de confianza de Molina, evitó ayer manifestarse al respecto. Sus colaboradores más cercanos aseguraban que no había recibido ninguna comunicación en este sentido desde Génova, 13, sede central del Partido Popular en Madrid. Y a continuación matizaban: "De confirmarse este extremo, la decisión de Conde estaría en cualquier caso condicionada a la que adoptara el propio Molina".El portavoz popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gonzalo Payo, elogió la labor de Molina sin dar crédito aún al relevo. Aseguró que Molina es "una persona con una edad muy adecuada para el cargo, preparada, dinámica y muy trabajadora, por lo que no se justificaría que la dirección nacional retirase su confianza en él".

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Tomás Martín Peñato, hombre fuerte del Partido Popular en la comunidad, también apostaba incondicionalmente por la candidatura de Molina y se confesaba su amigo personal. "Todos estamos dentro de un partido y debemos ser respetuosos con el fallo de los jefes", indicó el presidente del PP en Albacete, Gabriel Martínez Paños, igualmente, sorprendido.

Molina se reunirá hoy en Toledo con los líderes provinciales de su partido para confirmarles que, efectivamente, dejará el cargo. También lo comunicará a los periodistas en rueda de prensa. "Yo no he perdido la confianza de nadie. Hace algún tiempo comuniqué a la dirección que no tenía intención de presentarme", avanzó ayer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_