_
_
_
_

García-Castellón archiva los cargos contra Hachuel en el 'caso Banesto'

El juez Manuel García-Castellón, en un auto firmado ayer, decidió archivar los presuntos cargo! contra el financiero Jacques Hachuel en fa llamada Operación Carburos, por la que fueron presuntamente hurtados a Banesto 18,7 millones de francos suizos (1.344 millones, de pesetas) pagados por al multinacional Air Products en abril de 1990. Baesto y el Fondo de Garantía de Depósitos recurrirán el auto.

El magistrado, instructor del caso Banesto, rechazó la pasada primavera inculpar a Hachuel en la operación de presunta apropiación indebida de 1.344 millones de la conocida como operación Carburos, según pidieron Banesto, Comisiones Obreras, Fondo de Garantía de Depósitos y la Asociación de Mandos Intermedios de la Banca.Las partes presentaron un recurso de queja ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Si bien la sala apoyó al juez frente al recurso de Banesto, en cambio resolvió favorablemente la inculpación solicitada, en términos parecidos al banco por el Fondo. En un auto del 18 de junio de 1996 la sala resolvió que el juez abriera una pieza separada para no retrasar la instrucción del caso Banesto, a fin de inculpar a Hachuel.

Con todo, la única diligencia practicada fue la citación de Hachuel, el 8 de julio pasado, para que declarase como inculpado. El financiero, se ratificó en sus tres declaraciones anteriores. Según dijo los 1.340 millones los cobró él en Suiza por presuntos servicios (desmentidos por la entidad pagadora, Air Products) y poco después remitió el dinero a un abogado que le indicaron Mario Conde y Arturo Romaní, los dos hombres de Banesto que según Ha chuel "diseñaron la Operación". El dinero fue enviado por ese abogado a la Fundación Levis, en Liechtenstein.

Según el juez, la declaración de Hachuel "no aportó nada que significara alguna novedad respecto a lo ya manifestado". Añade que "tampoco se ha aportado prueba alguna complementaria a la propia declaración que de alguna forma pueda hacer variar el criterio anterior que excluye la participación en el campo penal del sr. Hachuel".

Precisamente, además de la declaración de Hachuel como inculpado, los letrados de Banesto pidieron al juez, en un escrito de fecha 7 de agosto, una serie de diligencias y pruebas a realizar. Según Banesto, el Fondo de Garantía, CC OO y AMI, Hachuel fue cooperador necesario de Conde, Romaní y Rafael Pérez Escolar, la cuarta persona acusada por el fiscal Florentino Orti y el juez García-Castellón en la presunta apropiación.

Fuentes jurídicas han expresado cierta sorpresa ante el auto, ya que el juez no hace ninguna referencia en su resolución a las diligencias solicitadas por Banesto, como si el escrito del banco no existiese. "Era evidente que Hachuel no aportaría nada en contra de su posición. Archivar a partir de su sola comparecencia no es serio. El juez tampoco ha dado traslado a las partes para que se pronunciaran", dijeron varias partes personadas.

Tanto Banesto como el Fondo de Garantía manifestaron ayer a este periódico que presentarán un recurso contra el nuevo auto de García-Castellón, para lo que tienen un plazo de tres días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_