Cartas, confidencias y poemas
La exposición del IVAM no será la única iniciativa encaminada a recuperar la figura de Juan Eduardo Cirlot. El interés por su figura comienza a despertar a marchas forzadas y, además de una tesis doctoral, están a punto de salir al mercado o saldrán en los próximos meses diversos libros que recogen textos inéditos o recopilaciones de la obra de Cirlot. Además de los poemas que se publicarán en el catálogo de la exposición, la editorial barcelonesa Págines Centrals acaba de publicar Variaciones fonovisuales y está previsto que a medioplazo Editorial Siruela publique el Ciclo de Bronwyn, que incluye los poemas escritos entre 1967 y 1971, en los que aúna poéticamente sus estudios sobre simbología, arte medieval, religión y filosofía.Bronwyn es la protagonista del filme El señor de la guerra, de F. Schaffner, que impresionó vivamente a Cirlot cuando la vio en 1966 y se convirtió en la referencia de todo este ciclo poético. Tanto en uno como otro libro, Cirlot experimenta con lo que el denomina la "poesía permutatoria", en la que aúna diversas técnicas simbólicas a partir del impacto emocional que puede producir la permutación de las sílabas de palabras o frases. Este carácter experimental lo aplicó siempre Cirlot a sus trabajos, tanto poéticos -es el caso de La dama de Vallcarca, considerada el equivalente poético del informalismo plástico- como musicales.
Literatura y arte
En el campo más teórico, en octubre se publicará el libro Confidencias literarias (Huerga y Cierro Editores), cuya edición ha corrido a cargo de la hija del escritor, la medievalista Victoria Cirlot. "El libro reúne artículos desde 1945 hasta 1971 publicados en revistas: o diarios y que nunca se habían recopilado antes", explica Victoria Cirlot. "Son comentarios literario! sobre escritores o poetas desde Artaud a Blake pasando por el surrealismo y el romanticismo".
Otra hija del poeta, la historiadora y crítica de arte Lourdes Cirlot, también se ha hecho cargo de la edición de otro libro que recopila las cartas personales de su padre con diversos artistas contemporáneos. El libro, que publicará Quaderns Crema en castellano en noviembre, es una selección de la correspondencia que J. E. Cirlot mantuvo de forma prolongada, entre 1958 y 1962, con 10 artistas e intelectuales, como Miró, Fontana, Camilo José Cela, Saura, Oteiza, Manzoni, Millares, Chillida, Canogar y Cuixart. Según Lourdes Cirlot, "el interés de este material radica en que es un testimonio de primera mano con el que entender la problemática de una época que podría considerarse la del máximo auge del informalismo español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.