_
_
_
_
ESCENARIOS

Les Luthiers pasarán el mes de noviembre en Madrid

Se han convertido en unos clásicos de los escenarios madríleños, pues es rara la temporada que el inefable combo humorístico-musical argentino Les Luthiers no se deja caer por la ciudad. Este año ocuparán, desde el 29 de octubre hasta el 1 de diciembre, el Palacio de Congresos, con un espectáculo que ya han paseado por el territorio nacional, pero que en esta plaza es absolutamente nuevo. En su conocido juego de palabras lo han bautizado como Les Luthiers unen canto con humor.

El humor fino, la ironía inteligente, el sutil juego de palabras, la magnífica música elaborada con los extraños instrumentos que ellos mismos construyen (luthier es el fabricante de instrumentos) y sus bien calibradas voces vuelven a ser los protagonistas de Unen canto con humor. En una vuelta de tuerca más a su magistral concepto del espectáculo han creado ocho pasajes nuevos, que vuelven a dejar atónita a esa gente que les sigue y que tanbien conoce sus trucos y matices. Así que, por, muy iniciado que se sea en el arte de entender a Les Luthiers, no se puede prever esta vez por dónde van a ir los tiros. Los más avezados pensarán a cada inicio de gag por dónde van a salir, pero dan un giro insospechado y provocan la sorpresa.Convertidos en quinteto desde que Ernesto Acher y Gerardo Masana se quedaron en el camino, Daniel Ravinovich, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, con sus respectivas personalidades y características, asestan un nuevo golpe, una apuesta que pasa por tocar palos que hasta ahora no habían abordado. En Unen canto con humor se meten, entre otras lindezas, en el merengue, en la música hindú, muestran nuevos instrumentos y consiguen la risa inteligente desde la parodia. Son casi 30 años haciéndolo, pero aún parece algo nuevo.

El regreso del indió (Chason indienne) ;Manuel Darío (Can ciones descartables), Así hablaba Salí Babá (Verdades hindudables), El negro quiere bailar (Pas de merengue), Sánt Icpicola de los Peces (Tarantela litúrgica), A la playa con Maríana (Balada no avalada), Perdónala (Bolero lo) y Fronteras de la ciencia (Música del tercer tipo) son las ocho partes de que c onsta su nuevo espectáculo y con las que ellos se ríen de todo y de todos. Nada, salvo su característica puesta en escena, tan seria, tan de pajarita y rigor, recuerda a números anteriores. Entre sus nuevos extravagantes instrumentos han incorporado un artilugio para comunicarse con los extraterrestres. La afluencia masiva de espectadores a las actuaciones de Les Luthiers choca con el escaso interés que despiertan sus discos. El último, Cardoso en Gulebandia, de 1992, tuvo una mínima incidencia en el mercado. Para Unen canto con humor ya se han puesto las entradas a la venta y poco tiempo se piensa que durarán en taquilla.

Les Luthiers actúan del 29 de octubre al 1 de diciembre en el Palacio de Congresos. 3.000, 3.500 y 4.500 pesetas, en terminales de Servicaixa y en el teléfono 902 133 22 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_