_
_
_
_

Clinton aprueba un inminente golpe militar de castigo contra Sadam

Bombarderos B-52 con misiles despegaron anoche de Guam sin rumbo conocido

Estados Unidos ha optado por una operación militar de castigo contra Irak ante las incursiones de las tropas de Sadam Husein en las ciudades kurdas al norte del paralelo 36. El presidente Bill Clinton dio anoche, su visto bueno a un plan militar limitado después de consultar a sus aliados europeos y árabes. Esta misma madrugada, superbombarderos norteamericanos B-52 que habían despegado de la isla de Guam cargados con misiles de crucero se dirigían supuestamente hacia Irak, aunque su destino no fue confirmado. EE UU optó por la vía militar tras asegurar que la anunciada retirada iraquí del Kurdistán era "poco significativa".

La impresión de que el ataque estadounidense iba a ser inminente aumentó anoche después de que el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, dijera en Milwaukee que los servicios de espionaje norteamericanos indicaban que tropas iraquíes "penetraban más profundamente" en dirección norte. Previamente, McCurry había señalado: "Nuestro interés es que Sadam Husein no crea que puede mantener comportamientos injustificables sin pagar por ello".La respuesta norteamericana incluye también un capítulo económico que aún no era conocido esta madrugada. De entrada, no obstante, la ONU ya había anunciado su decisión de retrasar el plan conocido como "petróleo por alimentos", que incluía el prosivional permiso a Irak para empezar a exportar crudo a partir de diciembre.

Horas antes del anuncio de la operación de castigo, Sadam Husein aseguró que había retirado sus carros de combate de la capital kurda de Arbil, pero fuentes de la oposición sostienen que la ciudad ha quedado en las implacables manos de soldados iraquíes, agentes de los temibles servicios de seguridad y guerrilleros del, Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de Masud Barzani, obsesionados con la revancha. La supuesta retirada no atenuó la tensión en el Golfo, donde diplomáticos y militares norteamericanos realizaban consultas sobre una respuesta militar a Sadam. Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_