_
_
_
_
TOROS

Dos de los heridos en San Sebastián siguen en cuidados intensivo

Los tres heridos graves de los encierros de San Sebastián, que finalizaron el pasado domingo, continúan ingresados en el hospital La Paz. El joven corneado en el encierro de los miuras el pasado domingo, José Ignacio Martínez, de 24 años, y residente en él barrio de Barajas, permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además de la grave lesión abdominal que padece por penetración de asta de toro, sufre una contusión pulmonar con neumotórax. Su pronóstico es grave.

El primer herido de los encierros, Juan Francisco Morata, de 27 años, permanece en la UCI de La Paz en coma, aun que su estado mejora dentro de la gravedad. El joven cayó, borracho, de cabeza al intentar saltar el burladero de la plaza de toros, produciéndose un fuerte traumatismo craneoen cefálico. Agustín M. S. , de 20 años, con una cornada en la zona perineal, ya ha sido tras ladado a una planta del centro sanitario y su estado mejora notablemente. El muchacho fue operado de urgencia sin anestesia general por haber ingerido alcohol y pastillas.Por otra parte, Ángel Luis Mayoral, de 22 años, fue cogido aparatosamente por un toro el sábado pasado durante el concurso de recortes celebrado en la plaza de Daganzo de Arriba (2.080 habitantes). Según los asistentes, el astado vapuleó al concursante durante 10 o 151 segundos al terminar un recorte voluntario, lo que produjo la alarma del público que abarrotaba el coso taurino.

El joven no llegó a ser corneado por el animal, ya que éste estaba afeitado, pero sufrió un traumatismo craneal y numerosísimas contusiones por todo el cuerpo.

"El toro se cebó con él, era para verlo. Cayó al suelo sin conocimiento y la gente se asustó mucho porque el animal no paraba de golpearle. Pero al final no hubo penetración de asta de toro", explica el alcalde de Daganzo, Emilio Valladar (PSOE), quien califica este incidente como "el más grave" de los festejos que organiza como regidor desde hace 13 años, Otros recortadores y vecinos de Daganzo saltaron a la plaza para ayudar al herido.

Según el primer edil, "todos se arriesgaron para salvarle la vida al chico. Según A. L. G., un testigo de lo ocurrido, el joven resbaló después de hacer uno de los recortes voluntarios durante la segunda semifinal del concurso. El toro le dio un golpe muy grande en la sien derecha, y todos creíamos que se había muerto porque empezó a sangrar", cuenta este vecino de Algete que presenció la corrida. En la UVI móvil alquilada por el Ayuntamiento para las fiestas, el contusionado fue atendido de urgencia por el cirujano Alejandro Sanz. Después fue trasladado al hospital de Alcalá de Henares, donde ya ha sido dado de alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_