La juez del 'caso AVE' suspende las citaciones para evitar su nulidad
La juez que investiga las comisiones del AVE (tren de alta velocidad), María Teresa Chacón, ha suspendido todas las citaciones de ex altos cargos socialistas, comisionistas y directivos de Siemens que había convocado para este mes. Aunque el juzgado no ha explicado a los abogados la causa de tal suspensión, diversos letrados interpretan que se trata de un paso previo a su inhibición tras citar por error a un aforado, el diputado socialista Emilio Pérez Touriño.Aunque la juez ya había dado marcha atrás en la citación de este parlamentario y ex alto cargo de Transportes, la suspensión total de la providencia por la que decretó las comparencias parece querer evitar una posible nulidad de las actuaciones, como paso previo a decretar o no su inhibición en favor del Tribunal Supremo.
Entre los ex altos cargos que debían desfilar ante la juez figuraban el ex ministro de Sanidad y ex director de Renfe Julián García-Valverde, su sucesora en dicha empresa, Mercé Sala; el ex-jefe de compras de Renfe Leopoldo Iglesias, el ex concejal madrileño socialista, Valentín Medel, y el ex presidente de Feve Gonzalo Martín Baranda. El escrito reflejaba posibles delitos como tráfico de influencias, maquinaciones para alterar el precio de las cosas, malversación de caudales públicos y cohecho.
Chacón decidió tomar declaración a una veintena de personas en una providencia dictada el 26 de julio tras estudiar un informe pericial que confirmaba que el consorcio que lideraba Siemens abonó más de 1.000 millones de pesetas por servicios no acreditados a empresas dirigidas por personas relacionadas con el PSOE.
Tráfico de influencias
La juez convocaba como imputados en tráfico de influencias a García Valverde, responsable de Renfe cuando ocurrieron los hechos, a su subordinado Leopoldo iglesias, a Martín Baranda y a Florencia Ornia.Por unos presuntos delitos de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, fraudes y exacciones ilegales debían comparecer García Valverde, Iglesias, Valentín Medel, Martín Baranda, Manuel Panadero López, Antonio Pérez Alcaide, Florencio Ornia, Francisco Francés, Orfila, Friedrich Smaxwill, Stefan van Frankenbert y Andreas Hort. Estos tres últimos son directivos de Siemens.
Por malversación de caudales y cohecho debían acudir García Valverde, Iglesias, Martín Baranda, Medel, Mercé Sala, bajo cuyo mandato se renegociaron pagos a Siemens, Juan Carlos Mangana, Sotero Jiménez, Francés, Ornia, Emilio Pérez Touriño, Manuel Baró Playa, Jesús Ángel Solano, Manuel Pérez Beato, Eduardo Moreno Cerezo -presidente ejecutivo de Paradores de Turismo de España, José Luis Villa de la Torre -director general de sistemas integrados de transportes de Renfe-, Mario Huete Montero y Arturo Delgado Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.