_
_
_
_
_

Fin de Fiesta

Ford España abandona la fabricación del histórico modelo para producir el nuevo KA

Cristina Vázquez

En agosto, la factoría de Ford España en Almussafes (Valencia) fabricó su último Fiesta, después de 20 años de producción ininterrumpida. La planta ha montado, antes de retirarlo de la cadena, 4.000.000 de unidades. Un nuevo coche de Ford, el KA, ha desplazado con fuerza al mítico Fiesta, cuya última versión, totalmente renovada, se fabrica desde hace tiempo, en las factorías de Ford en Alemania y Reino Unido. La multinacional ha invertido cerca de 40.000 millones de pesetas en desarrollar el KA, que Almussafes,fábrica desde ayer en exclusiva para toda Europa y el norte de África. El nuevo automóvil mide unos 3,5 metros de largo, un tamaño similar al que tenía el Fiesta cuando empezó a producirse hará en octubre 20 años. Funciona con un motor de 1.300 centímetros cúbicos e inyección electrónica y saldrá al mercado en dos versiones.Almussafes fabricó ayer los primeros 100 vehículos Ford KA y en las dos próximas semanas está previsto que se alcancen las 1.100 unidades diarias (unas 200.000 anuales). Éstas tendrán como destino la red de concesionarios europeos, que comercializará el vehículo, si se cumplen las previsiones, a partir de noviembre. El prototipo, que tuvo una buena acogida en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1994, ha sufrido bastantes modificaciones desde aquella, presentación en sociedad. La popularidad alcanzada por el nombre (Ka era un dios egipcio), explica que la compañía haya decidido mantenerlo, a pesar de que en un principio se pensó en buscarle una denominación, más comercial. Acerca del precio, la multinacional rehusó ayer facilitar ningún dato.

Exactamente un mes antes de que la factoría valenciana, en la que trabajan unos 8.300 empleados, haya producido la primera unidad del nuevo coche, salía de Almussafes el último Fiesta, un modelo cuya historia está indisolublemente unida a la de la planta valenciana, inmersa ya en los festejos de su 20º aniversario.

El complejo industrial de Ford España en Almussafes (una localidad a 15 kilómetros de Valencia, de unos 7.000 habitantes) aseguró su continuidad en España cuando en 1992 se adjudicó la fabricación de, uno de los motores de última generación de Ford, el Zetec-SE, que se produce desde mediados del año pasado y cuyo proyecto exigió una inversión próxima a los 70.000 millones de pesetas. Unos meses después, la factoría valenciana se alzaba también con la fabricación en exclusiva para Europa, y otros países del norte de Africa y Oriente Próximo del coche más pequeño de la multinacional: el KA, llamado a competir con otros modelos de reducido tamaño lanzados por Renault, Fiat, Opel, Peugeot, entre otros.

Y es que algunos fabricantes de automóviles instalados en España Ford, Citroén-Peugeot, Mercedes Benz y Renault-, con la fabricación inmediata de nuevos modelos en sus respectivas factorías, van a efectuar unas inversiones extraordinarias de 90.000 millones de pesetas.

Pero, volviendo a Almussafes, dentro de los actos de celebración del 20º aniversario figurará también la inauguración de un parque industrial anexo a la factoría automovilística, en la que se han instalado o se instalarán en próximas fechas varios proveedores de Ford. La concepción del polígono, unido a las plantas de producción mediante tres largos brazos por los que se suministran las piezas directamente a la cadena de montaje, se considera único en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_