Israel confirma una reunión "en los próximos días" con Arafat
El proceso de paz de Oriente Próximo, paralizado desde la elección de Benjamín Netanyahu como primer ministro israelí, podría empezar a moverse pronto. El ministro de Defensa de Israel, Isaac Mordejai, declaró ayer que Netanyahu se reunirá "en los próximos días" con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. Esta declaración, que ratifica lo anunciado la semana pasada por los palestinos, supone una primera confirmación oficial, aunque sin fechas. El propio Netayanhu se refirió a la futura reunión, cuya celebración "depende del desarrollo de los acontecimientos".Como parte de esta iniciativa para desatascar el proceso de paz, el ministro israelí de Exteriores, David Levy, se reunió ayer en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Levy, quien tenía previsto entrevistarse con un representante de la ANP, reconoció que las conversaciones tenían por objeto acercar posiciones con los palestinos. El ministro calificó de "natural" un encuentro entre Netanyahu y Arafat.
La política israelí sobre los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, que Netanyahu desea potenciar, ha colocado a Arafat en una delicada situación con los suyos. El presidente de la ANP amenazó el sábado con una nueva revuelta popular como la Intifada.
Faisal Husseini, representante de la OLP en Jerusalén este, renovó ayer estas advertencias, y añadió que si los israelíes mantienen su postura de no reanudar las negociaciones, los palestinos se verían forzados a declarar la independencia de un Estado palestino en Gaza y en Cisjordania. Husseini agregó que mientras hubiera negociaciones no ocurriría tal cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.