Guerra augura una oposición "fuerte" porque lo que anuncia el Gobierno "es de una dureza terrible
El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, dijo ayer en Rodiezmo (León), ante miles de mineros leoneses y asturianos convocados por el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, que los socialistas deben abanderar la oposición a Aznar, sin excluir a los demás partidos. Y éstos, dijo, Meben encontrar puntos comunes para luchar contra el Gobierno de la derecha''. "Hay que hacer una oposición fuerte, porque el Gobierno no va a dar ninguna posibilidad de entendimiento. Lo que está anunciando es de una dureza terrible, y tendrá que responderle una oposición con dureza" señaló.
Para Guerra, el balance del Gobierno, del PP es de "gran desconcierto". "Prácticamente no toma decisiones, y las únicas que ha tomado han sido por decreto ley porque teme al debate en el Parlamento", dijo. En s u opinión, los anuncios del Gobierno reflejan la política "más conservadora que ha habido nunca en la Europa contemporánea".Guerra barrunta unos presupuestos "complicados" y "difíciles". "Dijeron en campaña que iban a bajar los impuestos y ahora quieren cobrar hasta por respirar", señaló.
En cuanto al optimismo de Aznar en relación con la marcha del país, Guerra lo redujo a una simple "cosmética política". "Todo el que sale sin muchas ideas sale diciendo que todo va estupendamente, pero esto está dentro del juego de los políticos profesionales", ironizó.
El número dos del PSOE insistió en la necesidad del diálogo con Izquierda Unida para tratar de llegar a un acuerdo contra la política del Gobierno, y pidió un esfuerzo a los partidos que se sienten de izquierdas para la unidad de acción. "En esta posibilidad de entendimiento tienen' un papel fundamental los sindicatos de clase: UGT y CC OO", dijo.
Guerra no escatimó, acidez contra el Gobierno de Aznar, y matizó que, sea la, derecha "de siempre" o "la de ahora", representa lo mismo. El vicesecretario general del PSOE aseguró que nadie le va a callar, y, en tono amenazante afirmó: "No me calló aquel pequeñito de la dictadura, ¡me va a callar el caballero de Porcelanosa!".
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, pintó un futuro poco halagüeño para los trabajadores si el Gobierno no cambia de "rumbo", ya que se provocará una brecha fiscal, social y constitucional, dijo. Además, Méndez calificó a CiU de aguijón que impulsa las políticas regresivas del Gobierno.
Según el SOMA-FIA-UGT, al acto de ayer en Rodiezmo asistieron unas 35.000 personas. Durante el mitin se guardó un minuto de silencio por los 14 mineros, muertos el año pasado en el pozo San Nicolás de Hunosa, en Mieres (Asturias), y se recordó también el, cautiverio de José Antonio Ortega Lara.
"Aznar fue el pirómano de los escándalos y ahora se mete a bombero"
El vicesecretario general del PSOE volvió ayer a pisar los terrenos del sarcasmo en sus críticas al nuevo Gobierno. Así, comparó a Aznar con "el pirómano que provoca incendios y luego se mete a bombero para apagarlos", en alusión a las declaraciones en las afirmaba que no perseguirá desde el Gobierno a quienes puedan tener responsabilidades en los escándalos que investiga la Justicia. "¿Pero no ha sido él y su partido el que ha encendido ese fuego y los que se han personado en todos los juzgados para intentar procesar a los dirigentes socialistas?", se preguntó.El número dos del PSOE añadió que ni en la izquierda ni en la derecha "se defiende ya la idea de España"."El PP tiene la libertad de hacer un pacto con los nacionalistas, pero no en perjuicio del concepto de la cohesión española", dijo.
Respecto al supuesto agujero de 721.000 millones en el déficit público detectado por la Intervención del Estado, Guerra aseguró que "si fuese sólo una tontería para argumentar políticamente contra el Gobierno saliente, bueno, aunque no sea muy honesto, pero eso puede acarrear la pérdida de miles de millones por el tema de los fondos europeos, que se hace en base a la corrección o no de los déficit. Están jugando con pólvora y les puede explotar en la cara", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.