_
_
_
_

La Audiencia Nacional niega a un saharaui la condición de funcionario español que pedía

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha denegado la condición de funcionario que reclamaba el saharaui Badadi Mohamed-Moulud, nacido en 1950 en la entonces provincia española de El Aaiún y que prestó servicios a la Administración entre 1967 y 1976. Mohamed-Moulud reclamó su reincorporación al servicio activo y el abono de los haberes atrasados, tras alegar su condición de funcionario de carrera y que figuró en las plantillas funcionariales y percibió sueldos y asignaciones fijas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Mohamed-Moulud asegura que el abandono español de su antigua provincia no respetó la legalidad nacional ni internacional.

La sentencia de la Audiencia Nacional invoca la ley de 1975 sobre descolonización del Sáhara, que autorizó a España a incorporar personal procedente del Gobierno general del Sáhara, mediante la solicitud de los interesados. Mohamed-Moulud no formalizó esa solicitud, por lo que perdió su derecho, y la Audiencia rechaza sus alegaciones sobre la imposibilidad de cumplimiento de las condiciones exigidas.

El tribunal considera, no necesario "el pronunciamiento que indirectamente pretende sobre reconocimiento de la nacionalidad española o sobre la conformidad a normas e instrumentos de derecho internacional del proceso de descolonización del Sáhara español". La sentencia añade: "La acreditación de este hecho [la nacionalidad española] y su declaración corresponde, más bien, al ámbito civil".

La decisión de la sala avala la del Ministerio para las Administraciones Públicas, que en 1994 negó al saharaui su pretendida condición de funcionario por pérdida de la nacionalidad española de origen al producirse en 1976 la descolonización del Sáhara

Españolidad de origen

María José Fisac, abogada de Mohamed-Moulud, ha anunciado la interposición de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. La letrada ya intentó que fuera reconocida la españolidad de origen de su cliente ante la jurisdicción civil, tras habérsela denegado el Ministerio de Justicia, que consideró que los habitantes del Sáhara español eran "súbditos españoles, pero no nacionales".Ante los fallos desestimatorios sucesivos de dos juzgados, Fisac planteó recurso de casación ante la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite y se encuentra pendiente del informe del fiscal. La letrada invoca el artículo 11 de la Constitución, según el cual "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad".

En apoyo de su tesis, la abogada invoca' una sentencia de 1977 del Tribunal Supremo, que rechazó la afirmación de un tribunal inferior de que en 1973 "el Aaiún estaba fuera de España" y aseguró, en cambio, que, entonces "el Aaiún era una provincia española y la palabra España comprende todo el territorio nacional".

En la misma situación de Mohamed-Moulud se encuentran miles de saharauis, nacidos en la antigua colonia española antes de que, España la abandonara en 1976 y cuya situación actual es la de apátridas forzosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_