_
_
_
_

El PP "utilizó politicamente" contra el PSOE los 'papeles del Cesid' según González

Anabel Díez

La posición del Gobierno de no desclasificar los documentos del Cesid solicitados por la justicia, y que podrían inculpar al anterior gabinete socialista en la trama de los GAL, ha servido al ex presidente del Gobierno, Felipe Gónzalez, para atribuir al Partido Popular una clara "utilización política" de aquellos documentos en contra de los socialistas durante la larga etapa preelectoral. Así lo manifestó ayer González al llegar a Santiago de Chile.El líder socialista hizo en tierras chilenas sus primeras declaraciones, aunque muy escuetas, dspués de su prolongado silencio veraniego. Advirtió, no obstante, que hasta su vuelta a España, el 14 de septiembre, no va a ser explícito sobre "coyuntura política".

A pesar de su afán de contención, hizo algunos comentarios. La no desclasificación de los papeles del Cesid se le antoja a Gónzálei como la muestra de que la insistencia del PP durante meses para que el Gobierno socialista entregará a los Jueces todo lo que demandasen en esta materia no era más que un instrumento más en su política de oposición. "Se pone de manifiesto que ha habido en este asunto mucha utilización política", dijo.

Hasta mitad de septiembre el líder socialista no enjuiciará las medidas económicas del Gobierno y esperará a conocer las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado. Hizo un anticipo: "Está siendo una política relativamente coherente con una posicion conservadora, propia de un Gobierno conservador".

Si en estos días no hablará de coyuntura -política sí- lo hará de perspectivas para España y para Latinoárnérica. Primero en San tiago de Chile, después en Monte video y en Nueva York, en el congreso de la Internacional Socialista. González explicará a quien le quiera oír sus ideas sobre el papel de la socialdemocracia en este "de sorden internacional,", según calificación jocosa formulada ante políticos, socialdemócratas - chilenos, intelectuales y artistas agrupados en la fundación de carácter progresista, Chile 21.

Su primera jornada en Santiago, donde estuvo acompañado por el, político socialdemócrata Ricardo Lagos, concluyó con una cena privada con el presidente de la República, Eduardo Frei.

Carmelo Soria

Felipe González se amparó en su "respeto" hacia todas las resoluciones judiciales, las de dentro y fuera de su país, para no dar un paso al frente en el caso del funcionario de la ONU Carmelo, Soria, secuestrado y asesinado en 1976 por miembros de la policía política- a las órdenes del general Augusto Pinochet.La familia del ciudadano español asesinado está promoviendo una campaña tanto hacia el presidente del Gobino, José María Aznar, como con el dirigente socialista, para que su caso llegue al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. La Corte Suprema chilena ha dictado el fin del asunto por lo que. quedan exonerados de hecho los militares involucrados.

Felipe González se amparó en su respeto a los fallos de los tribunales -"esté o no esté de acuerdo con ellos", dijo.- El Ejecutivo mostró la pasada semana "su profunda decepción por una decisión judicial que determina la impunidad para los autores". Para que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya pueda intervenir se requiere el impulso formal de un Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_