Mirando al maestro
Noche grata y apacible tanto en clima como en arte. Una primera parte a cargo del delfín de los Sordera -que sigue su camino en solitario con la pasión e inquietud que siempre lo han distinguido- y que cumplió con creces el nada fácil papel que le correspondía.Al principio en solista y luego con un grupo de fortuna que no siempre estuvo a la altura técnica exigible, José Soto ofreció con nervio y garra ocho temas propios, entre los que no faltaron las habituales dedicatorias al fallecido Ray Heredia, y los recuerdos al siempre presente Camarón de la Isla y al maestro Paco de Lucía.
El guitarrista de Algeciras fue el gran protagonista ausente del resto de la velada dedicada principalmente a él, por varios de los músicos que formaron y forman su internacional sexteto; con un Jorge Pardo espléndido, dirigiendo el magnífico cónclave de instrumentistas fronterizos entre el jazz y el flamenco, se pudo disfrutar sin interrupción de una hora y cuarto de la mejor música moderna que se hace hoy en España.
Veranos de la Villa
Los Jóvenes Flamencos.Sorderita, cante y guitarra flamenca; Jorge Pardo, metales; Carles Benavent, bajo eléctrico; Chano Domínguez, piano; El Bola, guitarra flamenca; Rubem Dantas, percusión; Guillermo MacGuill, batería; La Chonchi, cante. Patio Central del Conde Duque, 31 de agosto.
El esquema del concierto incluyó una mitad de composiciones personales y otra mitad de te mas de Paco de Lucía. Jorge Par do brilló solo con su magnífica versión de Almoraima en flauta travesera. Chano Domínguez de leitó igualmente con su piano en la colombiana Monasterio de sal, también del maestro homenajea do. Sólo quiero caminar y Zyriab pusieron al respetable de pie. A ello contribuyó un Carles Benavent perfectamente recuperado de su accidente, la guitarra de Agustín Carbonell y la flamenquísima y versátil voz de La Chonchi.
La fiesta acabó con una bulería improvisada a partir de un fragmento del último trabajo de El Bola, que sirvió de virtuosa propina final a los insistentes aplausos del público madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar sus mensajes con Mazón el día de la dana que la jueza le pidió “voluntariamente”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































