_
_
_
_

Sólo la mitad de las ablaciones egipcias las realizan médicos

La primera encuesta de opinión realizada en Egipto sobre la mutilación genital femenina revela que sólo la mitad de estas operaciones las efectúan médicos, y que el principal objetivo que se busca con esta práctica es, más que religioso, "proteger la moralidad" de la mujer. La muestra pone de manifiesto que a mayor nivel cultural también es mayor el rechazo a esta práctica.La encuesta fue realizada por el diario progubernamental Al Gúmhuriya y publicada recientemente, a partir de la polémica creada por la muerte de una adolescente de 14 años como consecuencia de una ablación.

El 59% de los 800 encuestados reconoció haber operado a sus hijas, frente a un 32% que dijo que no lo habían hecho, y un 9% que se abstuvo. Entre los que respondieron sí, un 55% dijo que la ablación se realizó en hospitales públicos o en clínicas privadas, y un 45% a manos de comadronas o barberos. En el Alto Egipto, el índice de las operaciones efectuadas por barberos y comadronas asciende hasta el 96%.

La falta de información queda de manifiesto por el 64% de los encuestados que dijeron no haber oído nunca hablar de fallecimientos de niñas a causa de esta mutilación. Pero incluso entre quienes conocían casos de muerte debido a ablaciones, un 50% dijo que no había cambiado de opinión respecto a la necesidad de realizar la operación, y sólo un 20% dijo haber cambiado de opinión.

Entre quienes siguieron a favor incluso tras conocer casos de muertes, las explicaciones más comunes, con un 64%, fueron que "la vida y la muerte son cosas que dependen de Dios" ' y "porque tengo que proteger a mi hija contra la corrupción (sexual) haciéndole la operación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_