_
_
_
_

Felipe González reanuda hoy en Chile su actividad política tras las vacaciones

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, reanuda su actividad política hoy con un viaje a Chile y Uruguay, etapas previas del XX Congreso de la Internacional Socialista (IS), que se celebrará en Nueva York entre los próximos días 8 y 12. De viajé entre Santiago de Chile y Montevideo, González conocerá la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo respecto a si le llama a declarar por el secuestro de Segundo Marey, dentro de las investigaciones sobre la trama de los GAL. El líder socialista tiene decidido pedir a sus compañeros y a todo el Congreso de los Diputados que voten a favor del suplicatorio si así lo plantea el Tribunal Supremo.El líder socialista se incorporó a su despacho en Madrid el 13 de agosto, después de pasar dos semanas de vacaciones en Mallorca. Según sus colaboradores, ha estado preparando el contenido de las muchas reuniones y conferencias que protagonizará durante la primera quincena de este mes. El presidente chileno, Eduardo Frei, y el uruguayo, Julio María Sanguinetti, le han organizado cenas privadas dentro de un programa de reuniones con los dirigentes de los principales partidos de esos dos países. Sus interlocutores más frecuentes, no obstante, serán los líderes de las fuerzas pertenecientes a la Internacional Socialista.

En ese marco comenzarán las presiones para que González se haga cargo como máximo dirigente de la Internacional. A su salida de España tenía decidido no aceptar ese puesto, si bien se había rendido a la segunda petición: presidir una comisión que lleve a efecto una radical reforma de la IS.

Antes del congreso de la IS habrá coincidido en Montevideo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en un seminario sobre "Los nuevos caminos de América Latina", en el que también intervendrán el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso; el presidente del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdessus, y representantes de la cultura como Octavio Paz, Fernando Savater y Alain Touraine.

Diversas conferencias, y, encuentros de trabajo con representantes empresariales de Chile y Uruguay le servirán, al ex presidente para dar a conocer su visión sobre España. La misma oportunidad tendrá en la Universidad de Nueva York y en el Council of Foreign Relations.

Según sus colaboradores, González no presenta aparentemente muestra alguna de inquietud respecto a la decisión que pueda tomar el Supremo sobre si resulta idóneo llamarle a declarar por e secuestro de Marey.

El pensamiento de González es resumido así por una persona de su entorno: si el Supremo decide no llamarle, dirá la frase al uso: "Acato y respeto cualquier decisión de la Justicia". Si el Supremo acuerda el suplicatorio para poder tomarle declaración, repetirá la misma frase y pedirá a sus compañeros diputados que voten a favor de la concesión, y dirá que no quiere gestos testimoniales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_