_
_
_
_
_

Ardanza acusa al PP de fraude electoral por no desclasificar los 'papeles del Cesid'

Aurora Intxausti

La luna de miel terminó el 2 de agosto, el mismo día en que el Gobierno decidió no desclasificar los papeles del Cesid. Según el lehendakari, José Antonio Ardanza, en esa fecha se quebraron unas relaciones "francamente positivas" entre el Ejecutivo vasco y el central, al que acusó varias veces de haber cometido un "gravísimo fraude electoral". Pese a todo, el Partido Nacionalista Vasco no romperá con el PP porque "ya le pagó un precio" por apoyar la investidura de Aznar y ahora "exigirá que cumpla sus compromisos".

La reacción del Partido Popular a esta dura acusación de los nacionalistas vascos no se hizo esperar: en un comunicado, el secretario general de los populares en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "inadmisibles" y de "claro ejercicio de hipocresía política" las manifestaciones hechas por Ardanza en la rueda de prensa correspondiente a la primera reunión del Ejecutivo autónomo tras las vacaciones.En opinión de Iturgaiz, el lehendakari ahora "se rasga las vestiduras por la no desclasificación de los papeles del Cesid por parte del Gobierno pópular", pero no lo hizo "cuando no los desclasificó el Gobierno socialista, su socio en el Gobierno vasco". Y añade: "Lo que se demuestra bien a las claras es el doble lenguaje y juego del PNV".

Por la mañana, Ardanza se había extendido en explicar las razones de la "quiebra de confianza" en el PP por parte del PNV y de Eusko Alkartasuna, otro de los miembros del Gobierno tripartito vasco. Según el lehendakari, antes de acceder al Gobierno, el PP prometió "regeneración política, transparencia ante la corrupción y desclasificar los papeles del Cesid, y con su decisión del 2 de agosto ha incumplido su promesa".

Ardanza dijo que no quería hacer sangre de este asunto, pero subrayó que "el PP ha cometido un gravísimo fraude electoral y no hay más que mirar las hemerotecas para comprobarlo".

Según Ardanza, la actitud del PP ha provocado también "la fractura de la Mesa de Ajuria Enea", como se demostró en la última reunión del Pacto antiterrorista. El lehendakari dijo no saber cómo se va a resolver la quiebra de confianza que se ha producido, aunque probablemente "de Miranda de Ebro para abajo el PP no haya sentido esa quiebra"

Leer el auto de Liaño

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo vasco no quiso entrar a valorar el reciente auto del juez Javier Gómez de Liaño, instructor de las investigaciones sobre los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en el que criticaba la actitud del Gobierno de Aznar por la no desclasificación de los papeles del Cesid. Se limitó a recomendar una lectura del mismo para conocer los temores del juez.A pesar de reiterar su "preocupación" ante la posibilidad de que se esté "en un proceso de facto de ir a tapar toda esa situación precedente", en alusión a la guerra sucia contra el terrorismo, Ardanza advirtió que sus relaciones con el PP seguirán para exigir que cumpla los compromisos adquiridos antes de la investidura. El lehendakari recordó entre ellos la adecuación del Concierto Económico a la nueva Ley del Cupo y la ampliación del IRPF, el traspaso de la Formación Continua y las telecomunicaciones, el desarrollo estatutario, y la devolución del patrimonio incautado al PNV durante la guerra civil.

El presidente vasco se detuvo también en analizar la tarea de su Gobierno. En su opinión, el tripartito PNV-EA-PSE/EE ha dotado a Euskadi de "seguridad institucional y política" y "ha avanzado en el autogobierno". Además, resaltó que, desde su experiencia en otros gobiernos de coalición, "éste le está resultando más cómodo, más leal y de dirección más fácil".

Precisamente, la circunstancia de que PNV y socialistas sean socios en el Ejecutivo autónomo sirvió al secretario general del PP vasco para apuntalar sus ataques al lehendakari. "Mientras el PNV critica y condena el GAL, gobiernan con los responsables de la guerra sucia y, en vez de culpar a sus socios de Gobierno, les resulta más fácil criticar al PP por haber tomado una decisión que cuenta con un completo respaldo legal", dijo.

"La ambigüedad y la hipocresía del PNV quedó claramente reflejada hace mucho tiempo en todo este asunto; tanto tiempo como el que hace que se conocieron los GAL, tiempo durante el que el PNV ha seguido gobernando y colaborando con el PSOE", añadió Iturgaiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_