_
_
_
_

Ruiz-Gallardón reclama el traspaso del Inem al Gobierno de Aznar

Madrid gestionará el Inem. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, al término del Consejo de Gobierno. El presidente regional afirmó que tiene la "conformidad del ministro", aunque no quiso arriesgarse a concretar la fecha de ese traspaso, y condicionó los plazos a las negociaciones que el Gobierno central mantiene con Convergència i Unió (CiU). "Cataluña será la primera comunidad en recibirlo [el Inem]; después Valencia y nosotros", afirmó.El traspaso del Inem implica que el Gobierno regional decidirá las llamadas políticas activas, es decir, las relacionadas con la formación profesional, las escuelas-taller y la labor de intermediación laboral que realiza ese organismo. Quedan fuera del traspaso las prestaciones pasivas del Inem -los pagos de los subsidios a los parados- que seguirán siendo competencia de la Administración central.

El Ejecutivo madrileño acordó también, en su primera reunión tras las vacaciones, dar luz verde a los proyectos de ley que crean las agencias de Empleo, Desarrollo, Formación y Financiera. La creación de estas entidades, cuyas leyes se tramitarán en la Asamblea por la vía de urgencia, es una consecuencia del pacto alcanzado en noviembre de 1995 entre el Ejecutivo regio nal y los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEIM.

Gregorio Marchán, secretario de empleo en CC OO Madrid, criticó ayer la tardanza en poner en marcha esas agencias. Recordó que el traspaso del Inem fue reclamado por los sindicatos en junio pasado en una reunión con Ruiz-Gallardón.

Luis Blázquez, consejero de Economía, manifestó ayer que en julio ha mantenido varios contactos con la Secretaría General de Empleo. "Nos han transmitido que están en línea de ceder esas competencias. El pronóstico que tienen es que la primera será Cataluña, y después, las otras comunidades que lo han pedido. Que sepamos, Valencia y Madrid", afirma el consejero.

Las agencias gestionarán 30.000 millones en 1997

Con respecto a la creación de las agencias de Empleo, Desarrollo, Formación y Financiera, Luis Blázquez indicó que gestionarán los presupuestos destinados a las políticas de empleo, cifrando éstos para 1997 en 30.000 millones de pesetas. El consejero señaló también que, en línea con la austeridad presupuestaria marcada por el Gobierno central, los nuevos organismos no implicarán un aumento del gasto, ya que se dotarán con funcionarios procedentes de otros organismos de la Comunidad, como el IMAF y el IMADE.

Gregorio Marchán, de Comisiones Obreras, se mostró sorprendido por los 30.000 millones que gestionarán las agencias; una cifra sensiblemente inferior a las destinadas en 1995 y 1996 a políticas de empleo. Marchán manifestó su temor a que los presupuestos del próximo año supongan un retroceso en las políticas de empleo. "No deben hacerse declaraciones unilaterales. El dinero debía pactarse con los sindicatos, y nosotros aún no sabemos nada", afirma Marchán.

Ruiz-Gallardón destacó, por su parte, que esos cuatro organismos de nueva creación son "un elemento decisorio para que Madrid siga estando en cabeza en la creación de puestos de trabajo".

Las cuatro agencias se constituyen como organismos autónomos. Antonio Beteta, consejero de Hacienda, presidirá la Agencia Financiera; el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, la de Formación; Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, será el responsable de la Agencia para el Desarrollo, que tiene como objetivo promover y mejorar el apoyo a las pymes, y Luis Blázquez asumirá la presidencia de la Agencia de Empleo, que fomentará la creación de puestos de trabajo y luchará contra la desindustrialización. La puesta en marcha de estos organismos constituye el paso previo para la creación del la Agencia Pública de Colocación de la Comunidad, que recibirá las políticas activas del Inem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_