_
_
_
_

Irak tiene la culpa

La decisión del rey Hussein de Jordania de expulsar a dos diplomáticos y a un empleado administrativo de la Embajada de Irak en Ammán hace dos días era vista ayer como el curso natural de los acontecimientos después de que el monarca acusara abiertamente al régimen de Bagdad de instigar la rebelión del pan que sacudió el reino.Pero nadie ayer podía pronosticar con exactitud cuáles van a ser los posibles efectos de la más reciente medida antiiraquí en un país en el que Sadam Husein sigue siendo venerado en secreto como el campeón de la alicaída causa árabe.

"Todo está en manos del Gobierno jordano. El rey va a tener que desactivar la incipiente crisis si es que lo que quiere es evitar una total ruptura con Irak", decía ayer un veterano observador occidental.

Más información
Jordania, entre Beverly Hills y la pobreza de Karak

"Irak, ciertamente, no está interesado en que las cosas pasen a mayores", añadió en referencia a la actual dependencia de los iraquíes de la carretera Bagdad Ammán, desde 1990 la única vía de comunicación de Irak con el resto del mundo.

El Gobierno jordano anunció hace dos días la expulsión del agregado de prensa, Adel Ibrahim, el primer secretario Jalid Rashid Misleh y él empleado Abbás Alí Hasan por realizar "actividades incompatibles con sus funciones", el eufemismo que en la jerga diplomática quiere decir espionaje o intrusión.

El rey Hussein ha acusado a Irak de instigar los disturbios callejeros de la semana pasada y ordenó la detención de decenas de miembros y simpatizantes del Partido Baaz (gemelo del iraquí).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esas acusaciones han sido ridiculizadas por el régimen de Bagdad, donde la prensa oficial señala que las protestas por la duplicación del precio del pan fueron una manifestación de repudio popular a las políticas. económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_