La policía belga no investigó a Dutroux por el secuestro de tres niños en 1995
La policía de Bélgica no investigó al secuestrador y presunto asesino de las niñas de ocho años Julie Lejeune y Melissa Russo, Marc Dutroux, pese a haber sabido que éste estuvo implicado en el rapto de tres jóvenes, dos muchachos y una chica, a finales de 1995, según informaba ayer el diario De Mor gen. Los tres menores, que estaban encerrados en una casa de Bernard Weinstein, cómplice de Dutruox y asesinado tiempo después por éste, fueron liberados el 5 de diciembre de 1995.Estas nuevas revelaciones refuerzan la tesis de que el aparato judicial y policial belga cometió gravísimos errores en la investigación del caso Dutroux y de la red pederasta que, supuestamente, dirigía éste en Bélgica, e incrementa la sospecha de que Dutroux gozaba de algún tipo de protección en instancias oficiales. En este sentido, la radiotelevisión belga RTBF reveló ayer que la gendarmería nacional de Charleroi, al sur del país, llevó sobre Dutroux y sus actividades de desaparición de niños una investigación paralela al margen de otros cuerpos de seguridad. Además, y según estas informaciones, sólo una pequeña parte de los resultados de estas investigaciones reunidas en un llamado dossier Otelo fueron comunicados al juez de instrucción.
Según De Morgen, después de haber sido drogados, los tres jóvenes permanecieron enfermos y secuestrados en una casa de Weinstein, en Jumet, cerca de Charleroi. Pero una noche, la chica, de la que sólo se sabe que se llama Brigitte, logró huir y avisar a la policía.
Dutroux fue detenido días después, pero sólo fue acusado de robo con secuestro, según reconoció la gendarmería. Tras ser interrogado, la policía aceptó su explicación de que Weinstein era el culpable y de que había retenido a los tres jóvenes porque querían robar un camión sin contar con él y "sólo para darles una lección". La policía, que entonces conocía a Dutroux por sus actividades delictivas en el robo de automóviles, no asoció el secuestro de los jóvenes con los delitos de pederastia por los que había estado en la cárcel años antes. Dutroux fue condenado a 13,5 años de cárcel por violación de cinco adolescentes en abril de 1989 y obtuvo la libertad condicional en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.