_
_
_
_
_

La Asamblea ya asumió pedir un informe arbitral de la plaza de Oriente

La Asamblea de Madrid quería estar segura de los vestigios que se podían encontrar en las obras que el Ayuntamiento iba a emprender en la plaza de Oriente. En diciembre de 1992 el pleno acordó instar al Gobierno regional, en manos del PSOE, para que velase "por la protección del patrimonio arqueológico existente en el subsuelo de la plaza de Oriente y de la calle de Bailén". Espacios urbanos donde el Ayuntamiento de Madrid, del PP, tenía previsto construir un paso subterráneo y un aparcamiento. Los parlamentarios madrileños aprobaron: "Una vez culminado el plan de investigación arqueológica, se someterá el correspondiente dictamen [el que tenían que entregar los arqueólogos municipales] a la resolución del organismo institucional competente [la Dirección Regional de Patrimonio], quien podrá someterlo a informes de las instituciones consultivas que considere oportuno". Algo que no se ha hecho. La Ley de Patrimonio, en su artículo tercero, señala que son instituciones consultivas, entre otras, las reales academias, las universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Sin embargo, sólo se tuvo en cuenta la opinión de uno de los dos directores de las excavaciones, Esther Andreu, que abogaba únicamente por la conservación, fuera del lugar, de los vestigios "de relevancia" encontrados: algunos sillares de la Casa del Tesoro y del Jardín de la Reina (dos construcciones anexas al desaparecido palacio de los Austrias, del siglo XVI). El otro director de las excavaciones, Manuel Retuerce, quería conservarlo todo in situ.

A pesar de las discrepancias se optó por la destrucción de los restos encontrados (fachadas de la Casa del Tesoro y crujías del Jardín de la Reina). El PSOE ve un posible delito en el hecho de que los responsables autonómicos, del PP, no consultasen a estos organismos independientes y se contentasen con la opinión contradictoria de los informes de los dos arqueólogos.

Silencio municipal

PSOE: "El talante democrático del PP ha brillado por su ausencia"

Tampoco el alcalde en funciones, José Ignacio Echeverría, quiso ayer referirse al asunto, a pesar de que Gustavo Villapalos, consejero de Cultura, reconoció el pasado martes que la Comunidad propuso al Ayuntamiento salvar los restos de estas edificaciones, pero el Consistorio se opuso porque costaba entre 600 y 700 millones de pesetas.Un portavoz municipal aseguró ayer -por segundo día consecutivo- que el alcalde en funciones haría declaraciones cuando consiguiese hablar con Gustavo Villapalos.La Asamblea de Madrid, en el citado pleno de 3 de diciembre de 1992, acordó expresar al Ayuntamiento de Madrid "su oposición a la construcción de un aparcamiento de automóviles y de autobuses en el subsuelo de la plaza". Pero no fue escuchada.Los diputados pidieron además que se convocase "un concurso internacional de ideas que asegurase el adecuado contraste de soluciones arquitectónicas y urbanísticas para un lugar tan relevante en el contesto histórico y urbanístico de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_