_
_
_
_

Europa da 2.000 millones para que Lavapiés cambie aceras, alcantarillas y calles

Antonio Jiménez Barca

El primer dinero para que el barrio de Lavápiés cambie de aspecto ya ha llegado. La Unión Europea ha concedido a la Empresa Municipal de la Vivienda 2.000 millones de pesetas, que deben emplearse en mejorar el barrio desde el punto de vista medioambiental: esto significa, entre otras cosas, crear nuevas zonas verdes, renovar el alcantarillado y dar más espacio y desahogo al peatón y al ciclista. Es el primer paso para una mejora integral del barrio.

El plan elaborado por los técnicos de la EMV, remitido a Bruselas y posteriormente aprobado por la Unión Europea, describe el barrio de Lavapiés como "un espacio urbano sucio y descuidado, con un elevado nivel de degradación ambiental". Habla también de "edificios insalubres y viejos, de inexistencia de espacios abiertos y zonas de recreo". Para intentar remediar esto la EMV elaboró un proyecto para el que reclamaba 2.000 millones. La Unión Europea ha aceptado.En primer lugar, se va a mejorar el alcantarillado. La red actual está constituida, según el informe remitido a Bruselas, "por antiguas galerías construidas en ladrillo". Además, dentro de este capítulo, se va a crear un sistema para que todas las zonas verdes de Lavapiés se rieguen con aguas residuales provenientes de la depuradora de La China.

El plan supone para el barrio la creación de 22.000 nuevos metros cuadrados de zona verde (dos campos de fútbol, aproximadamente). Estos metros se repartirán en las plazas de Agustín Lara y La Corrala, plaza del parque de Cabestreros, plaza de Lavapiés y un sector del Casino de la Reina.

El tercer aspecto de la mejora se centra en las calles y en las aceras. La EMV tiene pensado en Lavapiés actuar de la misma manera que en los alrededores del Dos de Mayo, esto es, descongestionar en lo posible el tráfico y otorgar más paso al viandante. Se van a habilitar, sólo para peatones, dos ejes en forma de cruz para los que prefieren pasear o ir en bicicleta. El primero unirá la calle de Santa Isabel y la Ribera de Curtidores, el segundo discurre por Mesón de Paredes desde su inicio hasta la Ronda de Valencia. También se variarán algunas calles con tráfico: se suprimirá la acera y se instalarán bolardos para proteger a los peatones. Esta estructura permite templar el tráfico y que las personas dispongan de más espacio. Las obras, según ha comentado el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, empezarán "en cuanto tengamos el dinero: en septiembre".

El Ayuntamiento planea, además, renovar íntegramente el barrio de Lavapiés: "Somos conscientes de que este barrio necesita una gran rehabilitación. Calculo que es necesario una inversión de 100.000 millones: vamos a pedir que se catalogue como 'área de rehabilitación preferente", afirma Herráez.

Esta categoría implica que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento aportan dinero para la rehabilitación de las viviendas. Arreglar los interiores de las casas correría entonces a cargo de las instituciones en un 50%. El resto lo aportarían los particulares. Es el sistema aplicado en la rehabilitación de la plaza del Dos de Mayo y alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_