_
_
_
_
LA MAESTRANZA

Arte y valor

Antonio Lorca

Una lección de arte y otra de valor. Casi nada. Un balance sorprendente y desconocido en una plaza de toros. De ahí, el carácter extraordinario de lo ocurrido en La Maestranza en el transcurso de una novillada sin picadores para promocionar nuevos valores.El artista se llama Tobali, es paisano de Manili y tiene 18 años. Pudo salir holgadamente por la puerta del Príncipe, pero se lo impidió su absoluto desconocimiento de la suerte de matar. El manejo del estoque, sin embargo, lo puede aprender porque demostró un valor más que suficiente. Tiene planta de torero, su toreo es caro y profundo y está coronado por detalles de gran inspiración. El novillo quinto era violento y brusco, y sólo le permitió asentarse al final de la faena. Y lo hizo con la torería ya apuntada.

Guadalest / Cuesta, Tobali, Ortega

Novillos de Guadalest, blandos, nobles y manejables.Rafael Cuesta, ovación; ovación; ovación. Cristóbal Salguero Tobali, vuelta; oreja. Joselito Ortega, ovación. Resultó cogido. Plaza de la Real Maestranza. 22 de agosto. Tercera novillada de promoción. Menos de media entrada.

El gesto de valor corrió a cargo de Joselito Ortega, un malagueño que conoce la técnica, pero al que faltó repaso y naturalidad en un toreo que quiere realizar con ligazón. Al pinchar por segunda vez, el novillo, gacho de pitones, lo lanzó con fuerza sobre el albero. El novillero quedó conmocionado y sin sentido en la arena. El agua sobre su cara lo despertó y se dirigió hacia el novillo cojeando de la pierna derecha, de la que manaba abundante sangre. Consiguió al tercer intento una estocada, y una fortísima ovación. Rafael Cuesta mató tres novillos y dos de ellos -cuarto y sexto- fueron los mejores. Su balance fue pobre: tres ovaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_