El presidente Bani Sadr acusa al régimen iraní de perpetrar 60 asesinatos políticos
El ex presidente iraní Abolhassan Bani Sadr, de 63 años y exiliado en París desde 1981, acusó ayer a las máximas autoridades de Teherán de ordenar directamente el asesinato de los cuatro opositores al régimen islámico abatidos en Berlín el 17 de septiembre de 1992. Bani Sadr, que compareció en el juicio en calidad de testigo, aseguró categóricamente que "sólo el líder religioso Alí Jamenei pudo dar la orden de realizar el atentado". Jamenei es el guía de la República islámica, máximo custodio de la revolución, y, según Bani Sadr, este modo de atacar a la oposición ha costado ya 60 vidas.La presencia del ex presidente iraní ante el Tribunal Supremo de Berlín hizo que los servicios de seguridad desplegasen un amplio dispositivo. Además de tomarle declaración en una sala blindada, agentes armados con ametralladoras y protegidos con chalecos antibala bloqueaban todas las entradas al edificio, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona. Antes de prestar declaración, Bani Sadr había manifestado haber recibido informaciones según las cuales el Gobierno de Teherán envió dos comandos terroristas a Berlín para tratar de asesinarle.
Según el antiguo dirigente iraní, en la actualidad las decisiones sobre actos de terrorismo internacional son tomadas por un consejo de operaciones especiales fundado por Jamenei hace cuatro años. Con posterioridad, un comité se encarga de los detalles de la ejecución de los atentados y entrega copias de los planes al líder religioso y al presidente iraní, Hachemí Rafsanyani, quienes dan luz verde a la acción, que es ejecutada por el responsable de los servicios secretos, Alí Fallahi Jan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































