_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Miguel Ángel Rodríguez defiende una "plataforma única" de televisión digital

Javier Sampedro

El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez resaltó ayer la necesidad de que las cadenas españolas públicas y privadas formen una "plataforma única" para lanzar la televisión digital en España, con proyección a Latinoamérica y a las audiencias hispanohablantes de EE UU. Rodríguez puso como ejemplo el caso alemán, donde las alianzas empresariales han hecho posible la creación de 15 nuevos canales digitales.

"Tras la guerra analógica, la paz será digital si el fútbol lo permite", señaló Rodríguez parafraseando al vicepresidente de Antena 3 TV, Manuel Campo Vidal. El secretario de Estado, que inauguró ayer el seminario Las nuevas fronteras de la comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Peláyo de Santander, aseguró que "el futuro de los grupos multimedia españoles pasa por alcanzar alianzas estratégicas para aprovechar las nuevas tecnologías".Rodríguez abogó así por un gran pacto entre Telefónica, Hispasat, Efe y las cadenas de televisión para lanzar, tal vez este mismo otoño, un proyecto común de televisión digital cuyas necesidades de inversión se estiman en 30.000 millones de pesetas. Sobre la televisión pública, el secretario de Estado señaló: "Gran parte de la salvación de TVE pasa por la formación de alianzas con las cadenas comerciales americanas".

Tras recordar que la CNN planea emitir un canal en español para consumo de las dos Américas, Rodríguez se refirió al "riesgo de colonización cultural" de origen estadounidense, para defender a continuación la expansión de los productos digitales españoles en los mercados de habla hispana. Según él, las dos grandes bazas de España son la "importantísima" presencia de Telefónica en los países latinoamericanos y la pertenencia a la Unión Europea: "La UE", dijo, "deberá hablar en español, porque si sólo habla en inglés, será en el inglés norteamericano".

La UE mantiene un déficit con Estados Unidos de 3.600 millones de dólares en el. sector audiovisual (alrededor de 450.000 millones de pesetas). "No es exagerado decir que hemos asistido a una colonización cultural por parte de Estados Unidos", señaló Rodríguez, para quien ello explica la existencia de "algunas políticas proteccionistas" plasmadas en las directivas comunitarias.

Aunque reiteró su firme compromiso con la liberalización de las telecomunicaciones, Rodríguez opinó que "el Estado no debe limitarse a asignar bandas de televisión digital, sino que debe velar por las normas éticas y morales en sus contenidos".[El secretario de Estado se refirió también a la crisis que atraviesa el Grupo 16 -en suspensión de pagos- y afirmó que en la medida de sus posibilidades ayudará a evitar el cierre de Diario 16. Rodríguez aseguró que a lo largo de esta semana mantendrá reuniones con representantes de los trabajadores para conocer cómo marchan las negociaciones con algunos empresarios que han mostrado interés por invertir en el grupo]. Según señalaron ayer fuentes de la propiedad del grupo, continúan las negociaciones con el productor y accionista de Antena 3, José Frade.

Canal satélite autonómico

Por otra parte, el director general de TV3, Jordi Vilajoana, adelantó ayer, en una conferencia pronunciada en la Universidad Catalana de Verano, que a partir del primero de enero Televisió de Catalunya (TVC), Televisión de Galicia (TVG) y Euskal Telebista (ETB) iniciarán la emisión conjunta y regular de un canal satélite a través de Hispasat en el continente americano, informa Carlos González. Esta iniciativa, bautizada por el momento como Canal Galeusca, será compartida "casi con toda seguridad" por TVE, según dijo. Vilajoana explicó también que la FORTA -organismo que agrupa a las televisiones autonómicas -está estudiando la posibilidad de reestructurarse en una federación con el fin de que TVE pueda incorporarse al organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_