_
_
_
_
_
ESPACIO

La primera astronauta francesa llega a la 'MlR'

Seis astronautas habitan desde ayer la estación orbital rusa Mir tras el acoplamiento de una nave Soyuz lanzada el pasado sábado con una astronauta francesa, la primera de la historia, y dos astronautas rusos a bordo. La Soyuz se acopló a la Mir a las cinco de la tarde' ' hora peninsular española, y pasó más de una hora antes de que sus tres tripulantes pudieran entrar en la Mir para encontrarse con los actuales habitantes de la estación, dos astronautas rusos y una estadounidense, que llevan en ella desde marzo.La francesa Claudie André-Deshays permanecerá 16 días en el espacio, a 400 kilómetros de altura, realizando experimentos de física, biología, medicina y tecnología, entre ellos algunos para estudiar la adaptación del cuerpo humano a la ausencia de gravedad, en la denominada misión Casiopea. Cuando vuelva a la Tierra, a bordo de la misma nave que la llevó, sus compañeros habrán cambiado. En la estación, además de los dos astronautas rusos recién llegados, permanecerá la astronauta estadounidense Shannon Lucid, a la espera de que la vaya a recoger el transbordador Atlantis de su país a mediados de septiembre. La tripulación rusa permanecerá 225 días en órbita.

El lanzamiento del pasado sábado había sido pospuesto dos veces por problemas de dinero que impidieron mandar una nave no tripulada, con provisiones, a la Mir. Los responsables del programa espacial ruso se han quejado de las dificultades para mantener los vuelos previstos. Los franceses han pagado más de 1.700 millones de pesetas por el vuelo de su astronauta. Franoçois Fillon, ministro francés encargado del espacio, ha señalado que se negocia con los rusos vuelos más largos de astronautas franceses con vistas a la estación internacional Alfa, a la que contruirán Estados Unidos, Japón, Europa, Canadá y Rusia. Francia pretende mantener un cuerpo propio de astronautas, además del de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Por su parte, Lucid, que debería haber sido recogida en la Mir a finales de julio, ha sufrido las consecuencias del retraso ocasionado por el defecto hallado en uno de los cohetes de combustible sólido del transbordador.

Astronauta español

Mientras tanto, un grupo de nueve astronautas, entre ellos el español Pedro Duque, llegó ayer al centro espacial Johnson de la NASA, cerca de Houston (Estado de Texas), para proseguir su entrenamiento con vista a la construcción de la estación Alfa y a vuelos futuros de los transbordadores. Estos astronautas representan a las agencias espaciales europea, canadiense, japonesa, francesa, italiana y alemana. Duque, seleccionado por la ESA en 1992, ha seguido anteriormente un largo periodo de entrenamiento en Estados Unidos, ya que fue suplente en un vuelo reciente del transbordador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_