_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez británico relaciona el mal de las 'vacas locas' con consumo de vacuno

Un juez británico de Newcastle dictaminó ayer que el joven Peter Hall, de 20 años, vegetariano y fallecido el pasado mes de febrero como consecuencia de la llamada enfermedad de las vacas locas, adquirió la nueva forma del mal de Creutzfeldt-Jakob por comer hamburguesas contaminadas cuando era niño. El veredicto, que no aporta ninguna prueba científica, es el primero que legalmente relaciona una muerte humana con el mal de las vacas locas.El joven Peter Hall, una de las recientes 12 víctimas declaradas en el Reino Unido como víctimas de la enfermedad de las vacas locas que han provocado el boicoteo a los productos de vacuno británico por parte de la UE, era vegetariano desde 1990.

"Estoy seguro de que es más probable que lo contrario que Peter haya contraído la enfermedad antes de 1990 comiendo alguna forma de producto vacuno contaminado como hamburguesas", dijo ayer el juez Geoffrey Burt.

Robert Perry, un neuropatólogo del Hospital General de Newcastle que examinó el cerebro de Hall tras su muerte, confirmó que el joven había muerto por el mal de las vacas locas.

El padre de Peter aseguró al juez que antes de hacerse vegetariano a la edad de 16 años, su hijo había sido un gran consumidor de hamburguesas especialmente a la hora de la merienda, a la salida del colegio.

Opinión de los científicos

El ministerio de Sanidad británico y los científicos que están investigando por encargo del Gobierno la posible relación entre la enfermedad de las vacas locas y el consumo de carne de bovina se pronunciaron inmediatamente para expresar sus dudas acerca del contenido de la sentencia de Burton. "Nadie puede decir eso", dijo un científico. "No tendremos la respuesta sobre las causas que han originado esta nueva enfermedad hasta dentro de entre 18 meses y dos años", añadió.Un portavoz del ministerio de Sanidad dijo ayer que la opinión del juez Burt no va a afectar a la política del Gobierno que considera injustificadas y excesivas las restricciones de la UE a sus productos vacunos. "El nexo no está todavía comprobado científicamente, aunque el Gobierno está actuando, en interés de la salud pública, como si lo fuere", dijo.

Tras conocer el veredicto del juez, los padres de Peter Hall aseguraron que presionarán para que se realice una investigación pública. "Este ha sido un paso hacia adelante", aseguró Derek Hall al añadir, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para exigir una indemnización."Queremos que el Gobierno reconozca que éste ha sido un problema durante muchos años Y que debería haberse enfrentado a ello mucho antes", dijo Frances Hall, la madre del fallecido al concluir: "Nuestro hijo murió por culpa de sus errores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_