_
_
_
_

El alto el fuego es respetado en Chechenia a pesar de dos graves incidentes aislados

Los guerrilleros derribaron ayer un helicóptero, según afirman las fuerzas federales, mientras que los independentistas acusaron a las tropas del Ministerio del Interior ruso de haber matado a sangre fría a 15 civiles, entre los que había mujeres y niños. A pesar de estos serios incidentes, el alto el fuego pactado el sábado fue respetado en líneas generales ayer y sólo hubo esporádicos tiroteos a lo largo del día. Mientras tanto, en las conversaciones entre los federales y los guerrilleros han surgido algunas dificultades, a las que estos últimos tratan de restar importancia.

El helicóptero fue derribado en la tarde de ayer al oeste de Grozni, entre las aldeas de Urús-Martán y Alján-Yurt. Dos miembros de la tripulación perecieron y otros dos resultaron heridos. El aparato, afirman los rusos, transportaba alimentos. Anteanoche, 15 civiles que vivían en la calle Kalinin de Grozni fueron asesinados y a otros 20 se los llevaron "en dirección desconocida". Entre los muertos y los secuestrados hay niños y mujeres, según dijo MovIadí Udúgov, portavoz de los independentistas. Los habitantes locales, que pidieron protección a los guerrilleros, afirmaron que "los soldados ante nuestros ojos echaron los perros contra dos niños de cinco años; mataron a varias personas, a las que les cortaron las cabezas, las orejas y las descuartizaron". Los independentistas exigieron al mando ruso que les entregaran a todos los miembros de esa compañía.Las negociaciones de paz, mientras tanto, progresan con dificultades. La reunión entre el comandante de las fuerzas federales, Konstantín Pulikovski, y el jefe del Estado Mayor guerrillero, Aslán Masjádov, no se realizó ayer como estaba previsto, pero sí se entrevistaron los representantes de estos generales, que no lograron ponerse de acuerdo en una serie de "detalles técnicos secundarios". En particular, los separatistas rechazaron la propuesta de los rusos de crear una comisión para supervisar las actividades del Comité de Control de Alto el Fuego, que debe celebrar su primera reunión el martes en Nazrán, capital de la vecina república de Ingushetia.

La pugna entre el secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, y el ministro del Interior, Anatoli Kulikov, también se refleja en Chechenia. Las tropas del Interior son contrarias a negociar con los separatistas y esta posición se nota en los despachos del centro de prensa del citado ministerio en Grozni. Según éstos, "la orden de Masjádov de cese de las hostilidades sirve para camuflar las acciones de los combatientes chechenos".La posición negativa frente a las conversaciones de paz con los independentistas quedó clara en la reunión de la cúpula del Ministerio del Interior del sábado, a la que había sido invitado Lébed. Concretamente, el general Víktor Gafárov, viceministro del Interior, dijo que "las negociaciones con los bandidos, combatientes o separatistas, como ahora se les llama, no darán nada". Lébed insistió que Kulikov es "uno de los principales culpables de la tragedia chechena" y que debe dimitir. Además, se mostró partidario de "terminar la guerra a toda costa", ya que de lo contrario "la cosa puede terminar muy mal y podremos tener otras 15 chechenias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_