_
_
_
_

Las 'vacas flacas' agudizan el ingenio

"España ocupa un lugar muy digno en la industria publicitaria y lo hace muy bien en creatividad" señala el presidente del festival publicitario de San Sebastián, Toni Segarra. Ha conseguido el tercer lugar en el escalafón, aunque a bastante distancia de los estadounidenses y británicos en cuanto a producción y presupuesto. "En las olimpiadas ves que los americanos ganan todo, pues en publicidad también", admite Segarra.España, que maneja un mercado publicitario de alrededor de un billón anual de pesetas, "ha ido perdiendo el complejo de inferioridad", según el creativo Óscar Mariné, "aunque le hace falta aún más, agresividad comercial".

La abundancia de presupuesto de los ochenta, seguida de su parquedad en los noventa, ha obligado al mercado a "reconvertirse", afirma Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO. "El crecimiento de un 30% durante los últimos cinco años era insostenible y afloraron muchos publicitarios nuevos ricos, un tercio, que, una vez equilibrado el mercado, se han quedado fuera de la profesión".

Más información
Mujeres activas, hombres caseros y niños rebeldes, nueva pauta publicitaria

Sin embargo, los creativos aseguran que trabajar con menos presupuesto no ha mermado la creación y concluyen que en las épocas flacas se agudiza el ingenio.

Sobre algunos anuncios polémicos como el de Nike -un atleta vomita la comida y de la boca de un boxeador saltan cuajarones de sangre-, la opinión de los publicitarios suele ser matizada. "No es violento", según Segarra, "sólo representa el sufrimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_