_
_
_
_

Internet, amordazada

En la era digital, la idea de que las comunicaciones electrónicas marcarán el fin de los regímenes autoritarios se ha convertido en un lugar común. La información, dicen los tecnolibertarios, es hoy día demasiado fluida como para ser controlada. ( ... ) Según esta lógica, más información significa más apertura, y la apertura se traduce en libertad. ( ... )Pero las ondas aéreas no son tan libres como pudiera creerse. Aun cuando parezca escapar al alcance de cualquier Gobierno, la información electrónica puede ser controlada en forma tan sutil como obvia. La red Internet, depositaria de tantas esperanzas utópicas, ejemplificará una decepción importante a este respecto. Muchos tecnólogos la han presentado como una especie de paraíso virtual del libre pensamiento, como si de una Montaña del intelecto se tratara.

Pero anarquía no es sinónimo de igualdad. En una frontera sin ley, los más listos, los más fuertes y despiadados marcarán la pauta. La libertad frente a la censura también implica libertad para, protegerse de quienes amenazan, desinforman o acosan. ( ... )

El universo electrónico no está tan desprovisto de barreras como parece. ( ... ) En China, Vietnam o Singapur, sólo el Gobierno autoriza el acceso a la red a un reducido número de empresas privadas, fácilmente controlables por sus funcionarios: también Internet puede ser amordazada.

17 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_