Asesinatos en Chipre
Europa, 1996: los manifestantes desarmados son asesinados por la policía, también los habitantes de una autoproclamada república por sobrepasar una frontera ilegal, bajo la mirada impotente de los cascos azules; ¿ocurre en la antigua Yugoslavia? No, ocurre en Chipre.Es un toque de atención irritante para la comunidad internacional. La violencia que resurge en la línea verde que separa desde 1974 el sur de la isla del norte ocupado por Turquía acaba de recordarle sus responsabilidades. ( ... ) Occidente se ha acomodado con el statu quo, contentándose con esfuerzos diplómaticos cíclicos para acercar posturas irrenconciliables. ( ... ) La UE tuvo en sus manos medios de presión con el acuerdo de unión aduanera, tan deseado por Turquía. ( ... ) Ahora dispone de una nueva oportunidad: las negociaciones de adhesión con la República de Chipre que se iniciarán en unos meses. ( ... )
Chipre es una entidad legal y democrática que ha prosperado tras sobreponerse a la pérdida de la parte más rica de su territorio e integrar a 180.000 refugiados del norte. Pero la población grecochipriota aguanta mal que se equiparen sus manifestaciones contra la situación ilegal con las brutales reacciones de los turcos. Estos últimos podían invocar a sus muertos en el pasado. Pero ahora los que mueren son los jóvenes grecochipriotas, o, como Kutlu Adali, un periodista turcochipriota, crítico con el régimen de Rauf Dentkash.
16 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.