_
_
_
_

Exteriores envía a Nigeria a los 15 inmigrantes retenidos en Barajas

El caso de los inmigrantes ilegales retenidos durante 26 días en el aeropuerto de Madrid-Barajas se solucionó ayer mediante una operación "bien hecha", según el delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades. El grupo fue trasladado en un avión especial de Iberia a Lagos (Nigeria), pese a que Asuntos Exteriores presionó hace dos semanas al Gobierno de Guinea Ecuatorial para que fuera este país el que admitiera a los ilegales con el argumento de que habían embarcado en ese territorio. El Ejecutivo de Teodoro Obiang se negó y ahora se ha aclarado que con razón: los inmigrantes, sobre los que "hay indicios" de que son nigerianos, sólo hicieron escala en Malabo.

La repatriación pone fin a un asunto que se envenenó tras los incidentes surgidos a fines del pasado julio, cuando empleados de Iberia maniataron y amordazaron con cinta aislante a los inmigrantes para embarcarlos en avión con destino a Malabo Guinea Ecuatorial. Con las prisas por expulsar a los inmigrantes, Asuntos Exteriores había pretendido deportarlos a Guinea Ecuatorial con el argumento de que habían llegado desde ese país. Las autoridades ecuatoguineanas rehusaron admitir a personas de nacionalidad desconocida, ante lo que Abel Matutes, ministro de Exteriores, amenazó con tomar medidas contra Malabo.Tras estos tropiezos, se iniciaron contactos diplomáticos entre Madrid, Lagos y Malabo, que se cerraron a las nueve de la noche del pasado miércoles, cuando la Embajada de Nigeria en España aceptó hacerse cargo de los ilegales. Estos fueron embarcados ayer en un Airbús fletado por la compañía Iberia, escoltados por 23 guardas de seguridad privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_