CABALLEROS Y DAMAS ANDANTES DE 1996
La asociación cultural Ciudad Real Quijote 2.000 está dispuesta a reivindicar la personalidad de su tierra apelando a la memoria de su más universal figura, el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Emulando los usos de los tiempos de la caballería, otorgó el pasado martes por la noche los nombramientos de caballeros y damas andantes 1996, que anualmente conceden a personajes manchegos que, como es pertinente en estos casos, hayan destacado en el ejercicio de sus profesiones o actividades haciendo gala de un "acendrado mancheguismo", según dijo el secretario general de la asociación, Joaquín Muñoz Coronel. El músico Luis Cobos, el portero del Real Madrid Santiago Cañizares (que no pudo asistir y a quien sustituyó su padre, José Cañizares), la diputada socialista y ex directora del Instituto de la Mujer Clementina Diez de Baldeón, la directora general del Ministerio de Agricultura Pilar Ayuso, el escritor Francisco Mena o el director de orquesta Sabas Calvillo fueron algunos de los galardonados. Sobre el escenario del auditorio de La Granja de la capital manchega fueron investidos mediante la imposición de los atributos del caballero andante que ya vistiera el héroe cervantino: la armadura, una gran lanza adarga y el yelmo de Mambrino. Tras la entrega de la indumentaria se les tomó juramento. La promesa: seguir leyendo El Quijote y difundir sus nobles valores por los caminos de La Mancha y del mundo. Satisfecha por la participación femenina, Clementina Díez de Baldeón celebró la designación, por segundo año, de damas andantes, algo que, dijo, "es la gran revolución que Cervantes no pudo imaginar". Para Clementina, las mujeres han conseguido desterrar aquellos dogmas del pasado a los que estaba atado Don Quijote. Las dulcineas de hoy "tienen también su yelmo y su lanza" aseguró. Caballeros, andantes o no, tomen nota-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.