_
_
_
_
_

Los jueces aceptan más restricciones para su vuelta desde la política

Las principales asociaciones judiciales se mostraron ayer partidarias de que se haga más difícil el regreso a la carrera de los jueces que hayan desempeñado cargos políticos, aunque convinieron en que "no es bueno que se hagan reformas legales desde casos concretos, como es el del juez Garzón" tal como lo expresó un portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Los portavoces de las principales asociaciones aceptan, tal como propuso el lunes el Consejo General del Poder Judicial, que los jueces pierdan el destino que tenían antes de marchar a la política como una alternativa más adecuada a los tres años de excedencia forzosa que plantea el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia. Esta alternativa, aprobada por unanimidad por el pleno del CGPJ, ha sido completada con el ofrecimiento del propio Consejo de que sea este organismo el que asigne los nuevos destinos a los magistrados retornables, con el fin de "reforzar la protección de valores como la independencia e imparcialidad judicial".

La polémica sobre el endurecimiento de las condiciones de regreso de los jueces al estrado se saldó con un consenso más o menos generalizado sobre la alternativa de la pérdida del destino y con bastantes matices sobre la excedencia forzosa. Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, manifestó ayer que considera "no absolutamente desdeñable" que un juez que pase por la política abandone " para siempre" la judicatura, si bien luego matizó que tal solución es "excesiva". Desde su misma asociación, el magistrado José Luis Requero consideró más "razonable" que un juez que pase por la política no vuelva a su mismo destino.

Un portavoz de la asociación centrista Francisco de Vitoria estimó adecuada la "pérdida de destino", y respecto a la excedencia forzosa consideró que debía ser de cinco años, superior a los tres contemplados por el Gobierno. Un portavoz de la progresista Jueces para la Democracia indicó que debe evitarse que la imparcialidad de estos jueces quede contaminada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_