Chabacanería
Hasta hoy pensaba que la chabacanería y el mal gusto nacional estaban instalados en nuestra televisión pública y privada, pero he podido comprobar que alcanza a nuestro patrimonio artístico y monumental.El pasado 4 de agosto acudí con mi familia a visitar el palacio y jardines de La Granja, en Segovia. Nos creíamos afortunados al comprobar que podíamos asistir al funcionamiento de las fuentes, sin saber que lo que nos íbamos a encontrar era un bochornoso espectáculo. Cuál no sería nuestra sorpresa al advertir que las fuentes funcionaban de una manera inusual. Los chorros tenían una presión tan excesiva que llegaban a salirse exageradamente del vaso, lo que provocaba remojones en el público al tiempo que una cortina de agua y gotas en suspensión impedía siquiera adivinar el motivo escultórico de la fuente y, por tanto, disfrutar de la composición artística.
Nuestra sorpresa fue en aumento cuando observamos que la mayoría del público asistente acudía a darse tan refrescante y monumental chapuzón y se sentía decepcionado si la fuente funcionaba normalmente, como, afortunadamente, ocurrió con la denominada Los Baños de Diana.
¿Saben las autoridades lo que está ocurriendo en los jardines de La Granja? ¿No podrían los responsables pertinentes controlar la actuación de los operarios encargados de poner en marcha los mecanismos de las fuentes? ¿Les importa acaso que se desvalorice nuestro patrimonio artístico?
Creo sinceramente que con esta actitud se está contribuyendo desde las instituciones a rebajar el nivel cultural de la ciudadanía y a fomentar la cultura de la ordinariez-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































