_
_
_
_

La OTAN mantiene su alerta máxima en Bosnia tras inspeccionar una base serbia

"Ha sido una visita muy útil y satisfactoria". Con su mejor flema, el comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN en Bosnia (Ifor), el general británico Michael Walker, atendía ayer a los periodistas en Pale, la capital serbobosnia, tras haber visitado con total libertad la base militar de Han Pijesak, 80 kilómetros al este de Sarajevo. La Alianza había lanzado la víspera una seria amenaza tras negarse los serbios de Bosnia a la inspección de su principal baluarte, al poner en marcha la Operación Sin Miedo, previa a una ofensiva aérea de castigo. Los líderes de Pale prefirieron cooperar, pero la OTAN sigue manteniendo su alerta máxima.

Más información
Cuenta atrás en Herzeg-Bosna

En una clara demostración de fuerza, el general Walker se apresuró a viajar ayer desde Sarajevo hasta la base de Han Pijesak, donde se presume que se ha podido ocultar el comandante militar serbobosnio, el general Ratko Mladic, inculpado por crímenes de guerra ante la justicia internacional, al igual que su líder político, Radovan Karadzic. Pero antes hizo escala en Pale para recoger a la nominal sucesora de Karadzic en el liderazgo serbobosnio, la presidenta en funciones, Biljana Plavsic. "Estamos aquí para reforzar el cumplimiento de los anexos militares del acuerdo de Dayton y, si es necesario usar la fuerza para ello, estamos preparados", se limitó a informar a Plavsic. Según las cláusulas de Dayton, las fuerzas de Ifor tienen derecho a inspeccionar en cualquier momento las instalaciones militares de los antiguos contendientes.Walker reconoció que la autorización para inspeccionar Han Pijesak había evitado "un potencial conflicto armado entre los serbios de Bosnia y la OTAN" tras los malentendidos surgidos por la negativa a permitir el acceso de patrullas multinacionales a la base militar. Sin embargo, negó que la Operación Sin Miedo hubiese sido desactivada: "Nos limitamos a observar y esperar", señaló.

Después de retirar a sus oficiales de enlace de Pale, lfor comenzó a poner en marcha el lunes su operativo de máxima alerta. Por un lado, replegó a sus patrullas más aisladas hacia bases seguras y defendibles; por otro, ordenó la evacuación del personal civil de las Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias presentes en territorio serbobosnio. Se trata de medidas de precaución para evitar la toma de rehenes ante un eventual ataque aéreo, como ya ocurrió en mayo de 1995 entre los cascos azules y observadores de las Naciones Unidas.

Biljana Plavisc aseguró, por su parte, que las tropas de la OTAN eran bienvenidias en la Republika Sprska. "Ha sido una gran ocasión para trabajar juntos y evitar que en el futuro puedan repetirse los malentendidos", explicó la presidenta en funciones serbobosnia. El comandante adjunto de su Ejército, el general Milan Gvero, que sustituye al invisible MIadic, guió a Palvsic y a Walker hasta Han Pijesak.

En Bruselas, mientras tanto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, que el lunes contribuyó a desactivar la crisis durante sus visitas a Sarajevo y Pale, se reunía con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, para analizar el proceso de paz en Bosnia y estudiar los preparativos de las elecciones generales que está previsto que se celebren el próximo 14 de septiembre en la antigua república yugoslava.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jefe de la diplomacia estadounidense celebrará hoy una cumbre en Ginebra con los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, con el objetivo de obtener un compromiso de los tres líderes para garantizar el normal desarrollo de los comicios. A tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Washington desea evitar contratiempos en el proceso de paz en Bosnia, que el presidente Clinton presenta como uno de sus mayores logros en política exterior.

Solana reiteró ayer que la OTAN no tolerará ninguna violación de Dayton. "La forma en que Ifor ha solucionado los últimos incidentes es una clara indicación de que los acuerdos van a ser respetados", aseguró Christopher, antes de de alabar el "fuerte liderazgo" de Solana en la Alianza Atlántica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_